El El gurú rosarino del blue, Salvador Di Stefano, realizó un análisis de las tres consecuencias que provocaría esta nueva cotización de la divisa estadounidense si el gobierno decide aplicarla
El reconocido economista rosarino y especialista en finanzas Salvador Di Stefano volvió a realizar un pronóstico sobre lo que le deparará a la situación económica de Argentina en los próximos meses. En esta ocasión, se refirió a las consecuencias que traerá el posible «dólar Qatar» que aplicaría el gobierno nacional.
Por la diferencia cambiaria que existe entre el dólar turista y el paralelo, el Ministerio de Economía está evaluando generar un nuevo tipo de cambio para los viajes al exterior que se espera que sea anunciado en los próximos días. Por la cantidad de argentinos que compró pasajes de avión para presenciar el Mundial de Fútbol, esta divisa fue denominada por varios economistas como «dólar Qatar«.
Salvador Di Stefano resaltó ya en su momento que el dólar turista beneficia solo a las personas con recursos suficientes como para costear un viaje al exterior. Finalmente, el gobierno se percató de esta cuestión y plantea implementar un tipo de cambio que supere a la cotización actual.
En esta oportunidad, el economista rosarino vaticinó que si se aplica el «dólar Qatar» esta nueva cotización será «tan alta que te convendría pagar con dólares billetes». Además, consideró que esta medida «corta los viajes al exterior, en especial a Miami que está carísimo».
Según las predicciones del analista financiero, la primera consecuencia del «dólar Qatar» será reducir los viajes al exterior, mientras que la segunda consecuencia será un nuevo aumento de la moneda estadounidense en el mercado paralelo.
En su cuenta oficial de Twitter, el economista aseguró que «el dólar de equilibrio entre $ 310 y $ 330, el dólar Qatar hará que el precio suba a niveles muy elevados» por la «demanda que habrá para gastar en el exterior».
Además, Di Stefano afirmó que el gobierno tenía dos opciones, perder reservas del Banco Central o subir la brecha cambiaria. Según el financista 2eligieron subir la brecha».
La decisión está tomada
Según distintas fuentes del Ministerio de Economía, esta semana entrarán en vigencia las últimas medidas que buscan consolidar el nivel de reservas luego del aumento de más de u$s 5.000 millones conseguido en septiembre tras la implementación del dólar soja. El ministro Sergio Massa y su equipo terminaron de delinear el nuevo conjunto de medidas cambiarias, que ahora apuntan a reducir los niveles de fuga. En otras palabras, volver más costosa la salida de divisas, especialmente para aquellos segmentos que no están directamente involucrados en la actividad productiva.
La primera decisión es que finalmente entrará en vigencia el dólar Qatar. Luego de algunas idas y vueltas, ya está definido que será más caro viajar al exterior.
Una de las opciones que se venía estudiando es la implementación de un tipo de cambio de $ 200, más el impuesto PAIS (30%) y una percepción en concepto de adelanto de Ganancias más acotada. Pero la idea es que pagar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes y gastar en hoteles o cualquier otro rubro fuera del país arroje un tipo de cambio que incluso supere los $ 300.
Los bancos deberán facilitarles a los clientes que paguen directamente en dólares cuando llegue el resumen de cuenta de la tarjeta. El objetivo es que resulte más barato pagar directamente con dólar billete (o transferencia en moneda extranjera) que hacerlo en pesos al nuevo tipo de cambio para transacciones en el exterior. El problema siguen siendo las agencias de viaje, que al menos hasta ahora no tienen la opción de pago en dólares habilitada.
También se había definido que los pagos con tarjeta de servicios de streaming contratados en el exterior (y que por lo tanto se pagan en dólares) mantengan un tipo de cambio similar al actual. Son más de 1,3 millones de personas que pagan por estos servicios en moneda extranjera cuando esto no implica salir de la Argentina.
Con la implementación del dólar Qatar se busca reducir el déficit de la balanza turística que viene creciendo sostenidamente. En agosto, por ejemplo, volvieron a salir USD 750 millones por este concepto, aún cuando no se trata de un mes de “temporada alta” como en julio. Las estimaciones tanto de Economía como de consultoras privadas es que en noviembre y diciembre esta demanda de divisas para viajes puede volar por el Mundial de Qatar y las vacaciones de verano. Estimaciones preliminares señalan que el rojo turístico podría llegar a USD 5.000 millones en este último trimestre de 2022 si no hay correcciones.


