El ministro de Economía se reúne con la titular interina del organismo, Irena Mejias Chacon, para rubricar el préstamo, cuya aprobación fue anunciada esta semana durante su viaje a Estados Unidos
El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crédito por u$s700 millones que aprobó la entidad el pasado miércoles. Fue recibido por su presidenta, Reina Mejía Chacón, el vicepresidente de Países, Richard Martínez, y la gerente general del organismo, María Attademo-Hirt.
Los fondos serán de libre disponibilidad y por tanto podrán ser computados para engrosar las reservas y el equipo económico se mantiene pendiente de otro crédito por 500 millones de dólares, que el BID prometió su aprobación antes de que finalice el último trimestre del año.
Massa ya había compartido un panel la cúpula del organismo, pero en este caso se tratará de una reunión, luego de que este miércoles el BID aprobara un préstamo para Argentina por u$s700 millones que ingresarán en esta semana y tendrán como destino fortalecer las reservas.
El encuentro se dará luego de que fuera desplazado el expresidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, por violación del código de ética tras haber entablado una relación privada con una colaboradora. La relación entre Massa y Claver-Carone había habilitado que se destrabara el vínculo con Argentina.
Al mediodía participará de un almuerzo en un foro sobre oportunidades y desafíos de América Latina, organizado por el Atlantic Council y por la tarde será parte de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.
Massa además tiene agendadas reuniones bilaterales con sus pares de Paraguay, Oscar Llamosas, de Chile, Mario Marcel y de México, Rogelio Ramírez. El jueves hizo lo propio con la vicepresidenta de Gobierno de España, Nadia Calvino, y con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
El jueves el ministro también se encontró con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien celebró el compromiso que impulsa el titular de Hacienda con el programa acordado con el organismo multilateral y que el Gobierno “se tome en serio la necesidad de controlar la inflación”.
En el cierre de la jornada, el jefe del Palacio de Hacienda se verá con la presidenta ejecutiva del banco de desarrollo Fonplata, Luciana Botafogo, y con la directora ejecutiva para las Américas del Deutsche Bank, Christiana Riley,
De esta manera, concluirá la participación de Massa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y el segundo viaje a Washington en los últimos dos meses.


