Para hacer frente a la deuda, el Gobierno se prepara para un nuevo canje de bonos. Esta obligación sería de 1.6 billones de pesos
El Gobierno prepara una nueva operación de conversión de títulos públicos en las próximas semanas para intentar despejar los vencimientos de deuda de los últimos dos meses del año, que son superiores a los 1,6 billones de pesos.
Tal como anticipó Infobae en septiembre, el equipo económico tiene en carpeta lanzar una operación similar a la que ya realizó a principios de agosto para descomprimir el tramo más exigente de obligaciones de pago de deuda en pesos, que se extendía desde ese mes hasta fines de octubre.
Te puede interesar: Deuda en pesos: el Gobierno evalúa un nuevo canje de bonos para despejar los últimos vencimientos del año
Ahora el Ministerio de Economía ratificó esa intención en una resolución publicada este martes en la que tomó un serie de medidas para reforzar el control del gasto público y propiciar que la liquidez sobrante del sector público, incluido organismos descentralizados, sea canalizado a financiamiento hacia bonos o letras del Tesoro.
“En el marco del cierre del programa financiero 2022 del Tesoro Nacional, y con el objetivo de extender los plazos de los vencimientos de los servicios de deuda en pesos, se propone continuar implementando la estrategia de conversión de activos iniciada en agosto del presente año”, mencionó el Palacio de Hacienda en ese decreto, publicado el martes al mediodía en un suplemento del Boletín Oficial.
“Dicha estrategia tiene por objeto despejar los próximos vencimientos de la deuda soberana en pesos, lo que permitirá suavizar el perfil de deuda, construir un sendero de vencimientos más sostenible, aliviar la carga de la deuda y mejorar la capacidad de pago del Tesoro Nacional, en un contexto de crecimiento de la economía y de una mejora relativa de las variables macroeconómicas”, continúa esa resolución.
Sería, entonces, la segunda operación de conversión de bonos que realizaría el actual equipo económico, tras un primer canje a principios de mandato de Sergio Massa. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas que encabeza Eduardo Setti pasó de tener que afrontar pagos por más de 2,4 billones de pesos entre agosto, septiembre y octubre a apenas $365.000 millones. De acuerdo a estimaciones de la consultora Equilibra, para los últimos dos meses la exigencia financiera asciende a poco más de 1,6 billones de pesos, que son a los que apuntaría ahora el equipo económico.


