El dólar “solidario” se paga a un promedio de $270,80 en bancos y casas de cambio. Y el dólar “Qatar” cuesta $328,24
Llegó el primer día hábil de noviembre y con el nuevo mes se renovó el cupo mensual para que los argentinos puedan acceder a la compra de USD 200 con fines de atesoramiento, en el universo de ahorristas que tengan permitido acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
En el promedio de bancos que informa el BCRA, el dólar para ahorro, es ofrecido a $164,12, que se hacen efectivos a $270,80 por la carga de impuestos del 65 por ciento. De esta manera, los pequeños ahorristas deben destinar unos $54.160 para obtener el máximo permitido de 200 dólares.
El undécimo mes del año vuelve a posicionar al dólar “solidario” o “ahorro” como la opción más barata para los minoristas, habida cuenta que el dólar MEP se pacta a un promedio de $294, mientras que el “contado con liquidación”, para dejar acreditadas las divisas fuera del sistema financiero doméstico, alcanza los 306 pesos. Y el dólar libre ahora se paga a $290 en las “cuevas” del microcentro. La otra cotización minorista, que aplica para pagos con tarjeta y consumos en moneda extranjera -el dólar tarjeta- sufre un recargo del 75% y promedia los $269,35 en los principales bancos. En tanto, el dólar para turismo en el exterior o “Qatar”, vigente desde el 13 de octubre, se paga a $328,24 con un recargo del 100 por ciento.
El dólar más barato, con datos de cotizaciones de esta mañana que recopila el Banco Central, lo ofrece “Cambios Online” a $160,50 por unidad que se transforman en $264,83 por billete después de impuestos. Para comprar USD 200 se necesitan, a ese precio, 52.965 pesos. El dólar más caro es vendido por los bancos Supervielle y Brubank, a $165,50 antes de impuestos o $273,08 con el recargo del 65 por ciento.
Con el inicio del nuevo mes, es habitual que aumente la demanda por divisas por parte de particulares. Con la reapertura del cupo mensual de hasta USD 200 que las normas cambiarias permiten adquirir a las personas físicas al dólar “solidario”, que surge del tipo de cambio oficial recargado con Impuesto PAIS y una retención a cuenta de Ganancias o Bienes personales más la comisión de hasta 5% que se cobra el banco por la intermediación, genera más tráfico en los home bankings de las entidades financieras.
El solidario, sin embargo, está sujeto a toda una serie de trabas. Primero, el Banco Central permite compras USD 200 como máximo por mes. Y ese tope puede ser aún más bajo si el ahorrista hizo compras en dólares -por ejemplo, servicios online- con tarjeta. Cada dólar de consums se resta del cupo, al punto que si esos consumos en moneda extranjera superan el tope mensual permitido para atesoramiento, no se puede comprar ni un dólar. Pero no es la única restricción.


