Pese a la firma del acta entre el Supa y TPR, la terminal rosarina no reanudó las actividades
Los muelles del puerto de Rosario concesionados a TPR no retomaron ayer su actividad, pese a que la concesionaria firmó un acuerdo con el sindicato de estibadores (Supa) para dar fin al conflicto laboral que paralizó durante más de un mes la terminal. Es que los trabajadores que no fueron reincorporados rechazaron los resultados de la negociación que se cerró en el Ministerio de Trabajo de la Nación y mantienen un acampe frente al portón de entrada.
El conflicto laboral que paralizó el puerto se inició cuando la empresa concesionaria, propiedad de Ultramar y Vicentin, despidió a 25 personas en medio de una discusión salarial y cuando regía la conciliación obligatoria.
La protesta de los trabajadores duró más de un mes y, en el período, se acumularon unos mil contenedores en los muelles. La semana pasada, luego de muchas audiencias fallidas, el Supa y TPR acordaron la reincorporación de 20 de los 25 despedidos, además de una paritaria anual del 90%, el pago de días caídos y bonos de fin de año. El acta se terminó de conformar ayer.
Aunque el secretario general del gremio, César Aybar, señaló que se consiguió el total de la indemnización de los despedidos, pagos del fondo del desempleo, capacitación y la cobertura de la obra social por seis meses, los obreros damnificados denunciaron que ese acuerdo se hizo “a espaldas de los trabajadores”. Es más, aseguraron que fue rechazado por la mayoría de los obreros en una caliente asamblea realizada el viernes por la tarde.
Con esa convicción, iniciaron un acampe en el acceso al puerto y ayer realizaron una olla popular, a la que asistieron diferentes referentes de organizaciones sociales y sindicales. El titular del gremio los acusó de “delincuentes”. La tensión creció por la tarde a raíz de la circulación de un mensaje por WhatsApp en el cual se anticipa que “las autoridades están coordinando el operativo” para facilitar el ingreso de los que regresen a trabajar en la terminal.


