Sin la presencia de Sergio Massa, funcionarios nacionales y provinciales visitarán el norte de Santa Fe para reunirse con entidades y productores fuertemente afectados por el impacto de la sequía. Podría sumarse el gobernador Omar Perotti
Después de tres años afectados por el fenómenos de «La Niña», con bajos niveles de precipitaciones y descenso marcado en las alturas de los ríos, los efectos de la sequía en Santa Fe son alarmantes. En ese contexto, esta semana, entre martes y miércoles, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, visitará la provincia, se reunirá con pequeños y medianos productores y anunciará el refuerzo de la ayuda económica para el sector.
La llegada del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a la provincia de Santa Fe no tiene fecha confirmada.
Por estas horas, funcionarios nacionales y provinciales terminan de ultimar los detalles y coordinar agendas. El epicentro de las reuniones se dará en la ciudad de Vera, donde tomarán contacto con representantes de entidades y pequeños productores y visitarán las comunidades más afectadas.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, visitará el norte de Santa Fe y conversará con productores afectados por la sequía.
Por su parte, Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe, acompañará a Bahillo durante la recorrida. Desde Casa Gris no descartan que el gobernador Omar Perotti también participe.
«De alguna manera, se trata de una anticipación del diagnóstico agronómico, vamos a mostrarle toda la logística que estamos realizando en cuanto a la distribución de agua y aportes nacionales y provinciales, que estamos entregando a los sectores», adelantó Costamagna en diálogo con AIRE.
Instalado en el norte de Santa Fe, Costamagna aseguró que quiere «seguir de cerca el día a día» y la evolución de la situación. Preocupado, reconoce que los pronósticos no son alentadores y que la situación se puede complicar más de cara al futuro:»Estamos en permanentes reuniones de trabajo, se invirtió en cisternas, se reforzó el sistema de aportes de capital de trabajo a tasa cero y aportes no retornables para pequeños».
«De haber lluvias en las próximas semanas algunas situaciones se van a revertir. Más allá de las divisas, del dinero que no ingresará, el tema es que los productores, el campo, la provincia y gran parte del país puedan tener acompañamiento en una situación compleja como la que estamos viviendo», graficó Costamagna.
En ese sentido, el ministro de la Producción adelantó que Nación ampliará la ayuda destinada a los productores. «Aportarán $ 1300 que sumados a los de Santa Fe suman casi 3000, el objetivo es poder llegar a unos 5000 productores en lo que resta de enero. Durante esta semana junto a Juan José Bahillo queremos terminar de ultimar todos los detalles», comentó. «Esto no resuelve el problema, ayuda a transitar la sequía», reconoció Costamagna y valoró el trabajo conjunto que están llevando adelante.


