Sitio de Economía y Negocios

Noticias

El Gobierno negocia inversión con Alemania, para obras eléctricas

La Secretaría de Energía espera financiamiento para 5 proyectos de infraestructura para el tendido eléctrico nacional

El Gobierno negocia con empresas alemanas la financión de un grupo de obras eléctricas para mejorar la infraestructura que trasporta la energía eléctrica, en una inversión que superaría los USD 1.600 millones. En paralelo, también continúan las conversaciones por la represa de Chihuido, en Neuquén.

Algunas de estas cuestiones fueron abordadas por la secretaria de Energía Flavia Royón, en un viaje reciente a Berlín, donde tomó contacto con autoridades del gobierno alemán y ejecutivos de compañías locales del sector. Esta semana el ministro de Economía Sergio Massa firmó el acuerdo particular con Alemania en el marco del refinanciamiento de la deuda con el Club de París. La puesta en marcha de esas rúbricas individuales más allá del convenio general es señalada como un factor para destrabar inversiones desde los países miembro.

Según aseguraron fuentes oficiales, el equipo económico está en conversaciones con inversores alemanes para financiar cinco líneas de alta tensión de 500 megavatios como parte de una acción de corto plazo “fundamentales para la explotación del litio y el cobre, y para el incremento de la energía renovable en nuestra matriz”. Por otro lado, en Energía mencionaron que en el diálogo apareció la chance de que capitales alemanes formen parte del financiamiento de una planta de hidrógeno verde.

Según funcionarios que participaron de la misión en Alemania, el menú de proyectos que fueron puestos en común con los inversores locales fueron: inversiones en hidrógeno bajo en emisiones, la transferencia tecnológica para la producción de litio en la Argentina, el apoyo financiero para las líneas eléctricas en las regiones argentinas ricas en litio y para transporte de energías renovables, la potencialidad de Vaca Muerta, avances del gasoducto Néstor Kirchner en su primer tramos y las necesidades de financiamiento de la segunda etapa.