Comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados y contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días de su vigencia
El Poder Ejecutivo prevé girar hoy al Congreso un proyecto del ley de blanqueo denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Se trata de la iniciativa que Sergio Massa, intentó impulsar a fines de 2022 y luego anunció que se sancionaría durante el período de sesiones extraordinarias del Congreso, sin éxito.
El ministro de Economía vuelve ahora a la carga, ante un panorama más complicado que el inicial: el proyecto deberá superar un Congreso paralizado por el año electoral, donde el Frente de Todos perdió fuerzas en ambas cámaras y aparece fragmentado, con un kirchnerismo reacio a aprobar cualquier iniciativa que lleve el membrete de Washington y el Fondo Monetario Internacional, y ante una oposición que difícilmente acepte un programa que impactará sobre el próximo gobierno. De hecho, la iniciativa aún no tiene siquiera el dictamen de legal de Presidencia, sin el cual no puede ser girada formalmente a Diputados.
Los bienes comprendidos en la iniciativa serán la tenencia de moneda nacional y extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país o en el exterior, incluyendo créditos, detallaron fuentes del Palacio de Hacienda.
El proyecto es parte del acuerdo con los Estados Unidos que impulsa Massa. Se trata de la iniciativa de exteriorización de bienes que se analizó en paralelo a las negociaciones para un acuerdo de intercambio de información fiscal con Washington, que fueron completadas a fines del año pasado y que comenzaron formalmente a regir desde enero de este año.
Si supera el Congreso, el convenio le permitirá al Estado nacional contar con datos de ciudadanos argentinos con cuentas en ese país a partir de septiembre del año próximo. El panorama asoma complicado para las intenciones de Massa. “A seis meses de dejar el gobierno envían un proyecto de blanqueo de capitales. Lo principal para una iniciativa de este tipo es generar confianza (algo que DEMOLIÓ el oficialismo). ¿Quién va a querer entrar en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán? ¿Algunos amigos?”, se preguntó Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR.
El proyecto abre un período de 360 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley para declarar “de manera voluntaria y excepcional” la tenencia de bienes en el país y el exterior. La iniciativa habilita a que una persona declare bienes que se encuentran a nombre de otras, cuando se trate de “su cónyuge, conviviente o de sus descendientes o ascendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad”. No permite anotar bienes registrados a nombre de sociedades.
Entre los bienes no declarados que se podrán blanquear figuran pesos y moneda extranjera en el país o el exterior, activos financieros (desde acciones y bonos a criptomonedas y criptoactivos), muebles e inmuebles y créditos, también en el país y el exterior.
El proyecto solo habilita a declarar la tenencia de moneda extranjera “en países que cumplimenten normas o recomendaciones internacionalmente reconocidas en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo” y excluye “los países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes”.
Además, el texto ordena depositar en una “cuenta ahorro argentino” el dinero no declarado que se encontraba en el país, pero no fija plazos para ese depósito. En otras palabras, se podría retirar una vez declarado y depositado. En el caso de moneda extranjera y activos financieros repatriados, deberán permanecer depositados entre uno y cinco años, según fije la AFIP.


