La AFIP controlará que las mercaderías comprendidas se vean afectadas al evento futbolístico
Adías de que comience en el país el campeonato Sub 20 de fútbol, el Gobierno publicó hoy un decreto que exime del pago de impuestos a importaciones relacionadas con la organización y desarrollo del certamen por un monto de US$50 millones.
Según el decreto 272/2023, que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, los conceptos serán eximidos del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos u de tasas por servicio de estadística, portuarios y comprobación de destino, que gravan la importación.
En cuanto a las importaciones comprendidas, se detalló que este tratamiento alcanzará a todos los artículos de equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de merchandising, equipos tecnológicos, materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo de la copa mundial masculina de fútbol Sub 20, por un monto de US$50 millones, con carácter de excepción, tomando como base de cálculo valores FOB.
Según la norma, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de practicar los controles pertinentes a los fines de verificar que las mercaderías detalladas en el artículo 1° del presente decreto se vean afectadas al evento referenciado.
César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo que la ley 20.545 faculta al Poder Ejecutivo a dejar de cobrar impuestos con el fin de promocionar determinadas situaciones como ferias o exposiciones, con lo cual este certamen entraría en esa categoría.
“Esa ley se fue modificando varias veces, pero, en definitiva, es usar al sistema tributario para promocionar una actividad. No le veo un cuestionamiento porque es una política extra fiscal. No es un tema complejo, sino que tiene que ver con todo lo que hace falta para que se haga un mundial”, opinó.
En cuanto a cuánto se dejaría de recaudar por esta medida, dijo que es difícil de estimar porque los derechos de exportación dependen del producto. En el mismo sentido, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, afirmó que habría que ver qué es lo que van a importar y qué tratamiento tributario tiene.


