Sitio de Economía y Negocios

Noticias

La inflación toma impulso en mayo y supera nuevamente el alza del dólar libre

Después de registrar un aumento del 18,7% en abril, la inflación continúa acelerándose en mayo, pero el incremento del dólar libre en el mismo período es del 4%

Las tensiones políticas acaparan la atención de los inversores de cara a la elección primaria de candidatos (PASO) que se celebrará en agosto, con vistas a las generales de octubre, en medio de presiones inflacionarias que la ubican en 126,3% para este año, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, y a un ritmo de más de 146% a un año.

Así, el avance general de los precios le pone presión también al dólar, que en sus distintas variantes viene jugando una carrera para no perder poder de compra.

El dólar libre anotó un alza de 74 pesos, o un 18,7%, en abril, cuando finalizó operado a 469 pesos. Con ese salto, el dólar libre se puso por delante de la inflación, pues acumuló un alza de 35,5% en el primer cuatrimestre, contra una inflación del 32 por ciento. Hay que recordar que el “blue” anotó un récord nominal intradiario de $497 el martes 25 de abril.

Pero es un hecho que el fenómeno inflacionario en la Argentina está lejos de ceder. La tasa interanual viene acelerando a partir de 2022 y encadena 16 meses de aumento consecutivo, desde el 50,7% de enero del año pasado, a 108,8% en abril. Las consultoras prevén una inflación entre 9% y 10% en mayo, lo que sería un máximo mensual desde abril de 2002. De confirmarse, en los primeros cinco meses de 2023 la inflación acumulada alcanzaría el 44%, tasa que podría derrotar nuevamente al dólar.

Esto se da porque tras el récord de abril, el dólar libre perdió inercia, aunque lo hizo con amplia volatilidad. El viernes pasado estuvo operado a $488, para anotar un incremento en mayo de 4,1% y -de estabilizarse en este valor- de 41% en los primeros cinco meses del año.

En un comparativo de doce meses, el dólar “blue” acumula una ganancia de 281 pesos o un 135,7% desde los $207 el 31 de mayo del año pasado. En ese caso, todavía se sostiene como reserva de valor frente a una inflación anual de 117%, de verificarse un 9% en mayo.