Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Lula solicita a Georgieva otorgar a Argentina más tiempo para cumplir con el acuerdo del FMI

Durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, Lula Da Silva se reunió con Kristalina Georgieva y abogó por la Argentina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, reveló hoy que le pidió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgeva, «darle tiempo» a la Argentina con los compromisos financieros con el organismo para que pueda recuperarse económicamente, durante el encuentro mantenido en sábado en Japón.

«Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dijo que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Vamos a darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido», aseguró Lula en conferencia de prensa en Hiroshima, Japón, tras participar como invitado de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7).

Cuál fue el rol de Lula en el G7

En una cumbre donde el tema central fue la guerra entre Rusia y Ucrania, Lula Da Silva fue el único representante latinoamericano invitado por la propia cumbre. En este marco, se mostró reacio a condenar la incursión rusa en Ucrania, y causó cierta controversia el mes pasado al declarar que Estados Unidos debía dejar de «alentar la guerra».

Al mismo tiempo, no se reunió con su par ucraniano cara a cara por incompatibilidad de agenda, según dijeron el propio Zelenski y el Gobierno de Brasil.

También criticó a los países del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, instó a una reforma con mayor representación para los países emergentes y también defendió «la consolidación del G20».

«Los miembros permanentes perpetúan la larga tradición de librar guerras no autorizadas, ya sea con fines de expansión territorial o de cambio de régimen», señaló, en referencia a la invasión de Irak por parte de una coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

Asimismo, Lula hizo referencia en el G7 a la negociación de la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al asegurar que las condiciones impuestas por el FMI «destrozan» al país, e intercedió a favor del Gobierno de Alberto Fernández ante la directora general del organismo, Kristalina Georgieva.