Superando a Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe encabeza la lista de jurisdicciones que han logrado una pronta recuperación laboral
Según el análisis de situación del empleo registrado privado de Cepa, Santa Fe acumula más de 20 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo. Comercio, enseñanza e Industria son los sectores productivos que mayor dinamismo han demostrado sobre el desarrollo total de las actividades.
Los últimos números disponibles corresponden al mes de febrero del 2023, donde el sector privado provincial sumó 896 puestos de trabajo registrados con respecto al mes anterior, constituyendo un crecimiento del 0,2% intermensual. De este modo, los privados pasaron de ocupar a 517.321 mil trabajadores en enero de 2023 a 518.217 el mes siguiente.
De acuerdo a los datos revelados por el informe, Santa Fe ingresó a las restricciones del Covid-19 con una crisis de empleo a cuestas. Cepa contabiliza en 20.130 los puestos de trabajo perdidos en la provincia durante la crisis económica del gobierno de de cambiemos, a los que se sumaron 12 mil puestos vacantes más producto de las restricciones de la pandemia
En sintonía con lo sucedido a nivel nacional desde “la vuelta a la normalidad”, la provincia creció al ritmo marcado por la actividad interna permitiendo la recuperación de los puestos de trabajo privados perdidos en la doble crisis. Al mes de febrero de 2023, se recuperaron 43.049 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia, mínimo alcanzado en mayo del 2020.
Si la mayor actividad económica impulsó la recomposición, y el crecimiento posterior, del trabajo asalariado privado, desde junio del 2022 la confluencia de ambas variables se rompe y se comienza a percibir aumentos en los índices de empleo en un contexto de leve contracción de la actividad. La cita del análisis evoca dicha realidad, entre junio de 2022 y la estimación de febrero de 2023, la actividad se retrajo alrededor de 1% pero se generaron 6.867 puestos registrados.


