La Secretaría de Comercio ha tomado medidas para actualizar el valor de la bolsa de 25 kilos, y se espera que este ajuste repercuta en el bolsillo de los consumidores
La Secretaría de Comercio actualizó nuevamente los precios de referencia de la harina común 000 y en el Gobierno analizan qué impacto podría tener en la suba de precios en panaderías. Hay, de hecho, una mesa sectorial para ver el tema, en el marco de un reacomodamiento del precio de la harina mayorista en línea con la inflación. Lo más probable, de todos modos, es que el incremento que se verá en la bolsa de 25 kilos, insumo central de las panaderías, tenga algún impacto porque esa bolsa empezará a cotizar ahora en 1991 pesos. El problema es que en un escenario inflacionario muy complejo, el pan ya habia tenido una suba importante el mes pasado.
La información del alza mayorista fue confirmada ayer por medio de la Resolución 502/2023 publicada en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), y representa una suba de 6,01 por ciento respecto del último aumento oficial, aplicado a mediados de abril último.
Con la autorización publicada en las últimas horas, el valor de la tonelada de harina ascendió a 78.146,75 pesos y representa una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023 y de 65,9 interanual, si se lo compara a los valores de mayo de 2022.
Esa suba interanual es menor que la inflación de los últimos 12 meses, que ascendió al 108,8 por ciento. Esto se debe a la puesta en marcha del FETA, que fue creado en marzo del año pasado para contener «el aumento sostenido del precio de los alimentos» hechos con trigo, maíz, girasol y derivados, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.


