Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Acciones y bonos soberanos de Argentina caen mientras el dólar se mantiene en alza

Mercados de argentina bajan a la espera de apoyos externos para reforzar reservas

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operan este miércoles con leve tendencia bajista, al tiempo que el dólar mantiene una controlada alza, ligeramente debajo del ritmo de la inflación, en medio de crecientes dudas sobre el futuro de la economía local en un año electoral, pese al esfuerzo del Gobierno de finalizar su mandato sin sobresaltos.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae un 0,8%, en los 341.000 puntos a las 11:20 horas, en el segundo día de tomas de ganancias, tras una serie de siete alzas consecutivas entre el 17 y el 29 de mayo.

El panel de acciones líderes marcó la semana pasada su récord intradiario nominal de 349.024 puntos. En 2023 gana un 68% en pesos y un 19% en dólares, medidos por el “contado con liqui” implícito en la cotización de los ADR en Nueva York.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en China encabezando una misión especial para tratar de destrabar inversiones por unos 1.000 millones de dólares y afirmar las reservas del Banco Central mediante un ampliación del “swap” con yuanes para el intercambio comercial.

A su vez, el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una flexibilización de las metas pactadas con el país y un adelanto de desembolsos para este año.

“La economía argentina ha entrado en una espiral inflacionaria ya que la inflación va en aumento y, además, las sorpresas en la inflación observada se están asociando con mayores expectativas”, puntualizó un informe del banco Citi de los EEUU.

“Notamos que no hay ancla de ningún tipo: la política monetaria parece presentar disfunciones, la fiscal empeora y el BCRA se ha quedado sin reservas netas. En este contexto, más que lanzar un programa de estabilización, la reacción de las autoridades ha sido buscar financiamiento de corto plazo, ya sea del FMI o de China. Somos escépticos sobre si esta estrategia será suficiente”, afirmó.