Estas erogaciones nacionales representan aproximadamente el 65% de los recursos tributarios de Santa Fe, lo que evidencia su importancia para el presupuesto provincial
Los coletazos de la sequía y las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no le dan respiro a la macroeconomía argentina. El traspié en la recaudación nacional golpea a las provincias que, de acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (Cepa) vieron reducir sus transferencias en 5 puntos en promedio.
En Santa Fe, las transferencias de origen nacional representan aproximadamente un 12% de los ingresos provinciales mientras que los recursos de coparticipación, son Federal de Impuestos el 53%.
En cuanto a los recursos de origen nacional, Santa Fe experimentó una disminución del del 1,5% interanual en su percepción, resultando ser una de las jurisdicciones más afectadas por la retracción en la recaudación. Aún así, el fenómeno se extendió por todas las provincias. Sólo Rio Negro presento una comparativa anual positiva (0,1%).
La misma situación corresponde a la coparticipación federal de impuestos. En mayo 2023, Santa Fe obtuvo un 1,2% menos de impuestos coparticipables que durante mayo del 2022.
De acuerdo a Cepa, la menor coparticipación del quinto mes del año se debe en gran medida al magro resultado obtenido por la percepción del Impuesto a las Ganancias. En mayo Ganancias muestra una caída interanual ajustada por inflación del 14,6%. continuando la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto.
La situación del campo no es un elemento para nada menor donde la menguada facturación por la sequía golpea profundamente los ingresos en términos de Ganancias, también los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación.


