Sitio de Economía y Negocios

Noticias

En el 2024 se vienen vencimientos masivos de deuda

En el primer cuatrimestre del próximo año, se espera que aproximadamente $13 billones de deuda venzan en Argentina, lo que equivale al 8% del PBI

Tras el canje de deuda con el que consiguió estirar los vencimientos de 7,4 billones de pesos, el Gobierno avanzará esta semana en una nueva licitación de bonos en pesos, ya con el panorama de obligaciones de pago mucho menos exigente para lo que resta del año. De todas formas, como resultado de ese aplazamiento de pagos asoma, bien temprano en el 2024, un nuevo “paredón” de vencimientos en moneda local, que se acerca a los 13 billones de pesos. Al actual tipo de cambio oficial, cada billón de pesos equivale a poco más de 3.900 millones de dólares y el parcial de vencimientos del cuatrimestre se acerca a USD 51.000 millones.

El Ministerio de Economía consideró exitosa la operación de conversión de títulos del Tesoro que lanzó el jueves y que incluyó principalmente a tenedores del sector público, y según estimaciones del mercado, a una porción mucho menor de inversores privados. Así, el panorama de obligaciones de pago para lo que resta del año quedó concentrado en un 90% al sector privado, cuando antes del canje esa proporción era menor al 40 por ciento.

La Secretaría de Finanzas concretará este miércoles la primera de las dos licitaciones periódicas de deuda en pesos. El paisaje de vencimientos, de todas formas, quedó mucho más descomprimido tras la concreción del canje, el jueves pasado. Este lunes se conocerán los números finales de adhesión a la conversión de títulos, que no cambiará en términos considerables el casi 78% de aceptación que fue informado el jueves.

Para junio esa disminución de obligaciones de pago fue más leve, de unos $104.000 millones, por lo que quedaron pendientes de cubrir vencimientos por poco más de un billón de pesos. Para eso, el área que encabeza Eduardo Setti tendrá dos instancias de pulseada ante el mercado. Una incógnita que deberá resolver, entre otras, será si habrá otra señal de tasas de interés del Tesoro, ante la llegada este miércoles de un nuevo dato de inflación, que se espera similar o un poco superior al 8,4% de abril.