Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Se desplomó el riesgo país

Los bonos de deuda soberana argentina en dólares se unieron más tarde que las acciones locales al «trade electoral»

La deuda soberana argentina en dólares se sumó, algo más tarde que las acciones de empresas locales, al “trade electoral”, las tomas de posiciones de inversores y fondos que compran bonos especulando con una posible mejora luego del cambio de administración que resultará de las elecciones presidenciales de este año. El precio promedio ponderado de la deuda en dólares acumuló una suba exponencial de 25,9% en junio, en lo que fue la suba más relevante de las cotizaciones de los títulos en moneda extranjera desde que fueron reestructurados. En ese período, el riesgo país bajó casi 20% y coquetea con la barrera de los 2.000 puntos.

Después de años de letargo, los bonos argentinos parecen haber encontrado elementos suficientes como para ensayar una recuperación. Y una bastante explosiva. Los titulares de papeles como el Bonar 2030 (AL30) y Bonar 2035 (AL35), algunos de los más golpeados y que más ganaron con las subas, deben estar bastante satisfechos de si mismos. Pero, así y todo, ¿dónde está parada la deuda argentina y qué tan relevante es esta mejora?

Consultó a analistas y operadores respecto de cuál debería ser el nivel que deberían alcanzar los bonos argentinos para abandonar la categoría de distressed (en problemas), acercarse a niveles similares a los de la región o incluso generar la posibilidad -deseable o no, eso es otra discusión- de volver a los mercados voluntarios de deuda. Y la conclusión es que queda mucho camino por recorrer.

“Un riesgo país en el cual se podría intentar regresar a los mercados se ubicaría en torno a los 1.000 puntos básicos. Así es que desde los niveles actuales de alrededor de los 2.000 puntos básicos le quedaría recortarlo, como mínimo, a la mitad”, dijo el analista Gustavo Ber.

Hay varias formas de comparar el nivel de riesgo país argentino con un nivel “sano” o consecuente con una posición relativamente cómoda en los mercados. Una es mirar a países comparables.