Sitio de Economía y Negocios

Noticias

FMI: contrareloj siguen buscando reformular el programa argentino

Sergio Massa, decidió “mantener una posición firme frente a las demandas”

Contrarreloj, las autoridades del ministerio de Economía y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encamina a alcanzar un acuerdo para reformular el programa argentino. Según explican el Palacio de Hacienda, su titular, Sergio Massa, decidió “mantener una posición firme frente a las demandas” del organismo multilateral que llevó un alargamiento en los tiempos.

En la noche de este martes partirá una misión con destino a Washington compuesta por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el vicepresidente segundo del Banco central (BCRA), Lisandro Cleri y uno de los directores de la autoridad monetaria, Jorge Carrera, tal.

Con esta misión y por primera vez desde que asumió en su cargo el primero de mayo, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdés negociará cara a cara con los enviados del Gobierno argentino.

Las negociaciones deberán realizarse de manera acelerada ya que se estima que normalmente son necesarias dos semanas desde el momento en que se llega a un acuerdo a nivel técnico y su tratamiento en el Directorio del Fondo para su aprobación definitiva. Y en agosto los directores suelen tomarse vacaciones.

adelante medidas de austeridad, en tanto que el ministro Sergio Massa no está dispuesto poner en juego la actividad económica, según señalan en su entorno.

Uno de los aspectos centrales de los pedidos argentinos es que el país obtenga fondos adicionales. En principio, se estima que el FMI podría llegar a enviar -una vez concluido el acuerdo- unos u$s2.000 millones– más los reembolsos estipulados.

La política fiscal es otro de los temas controvertidos. Los técnicos no aceptan la petición del equipo económico de elevar en el orden del 2,5% del PIB la meta del déficit fiscal para el año. Por el contrario, habían planteado la necesidad de una reducción a 1,6% del desequilibrio primario.