Sitio de Economía y Negocios

Noticias

FMI: el Gobierno necesita USD 3.500 millones para pagar vencimientos

El Gobierno se prepara para implementar las primeras medidas en el régimen cambiario para importaciones y exportaciones, para asegurar el pago de vencimientos

El Gobierno alista las primeras medidas concretas antes de alcanzar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario, con una serie de cambios en el régimen cambiario para importaciones y exportaciones, mientras corre el reloj de los vencimientos con el organismo. En diez días vencerán USD 2.660 millones y, el 1° de agosto, caerán otros USD 830 millones. El Ministerio de Economía necesita contar con desembolsos del FMI para poder afrontar esos pagos o saldar esos montos con sus tenencias de yuanes.

El cara a cara entre los funcionarios del equipo económico y los técnicos del FMI sumará este viernes su cuarto día de continuidad, en un proceso que se desarrolla en varias capas. Además del contacto técnico en Washington, desde Buenos Aires el ministro de Economía Sergio Massa buscó apoyos entre los países miembros del directorio que catalicen un entendimiento con el staff. Y, por otra parte, con la puesta en marcha de algunas medidas que actúen como “base” para la nueva etapa con el Fondo Monetario.

En este último aspecto, desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender este jueves que habría hoy viernes por la tarde anuncios sobre el régimen cambiario. Se trata de un elemento que formó parte de la dura discusión con el FMI, que propicia una devaluación para cerrar la brecha y para cortar la sangría de reservas.

Economía, que considera inviable una medida de esa natureleza en un contexto de campaña electoral, buscará llegar a una aproximación parcial: encarecer algunas importaciones de bienes intermedios (que representaron en los primeros seis meses del año casi el 40% de las compras externas totales y que incluye alimentos elaborados para uso industrial y otro tipo de suministros para la producción) y de bienes suntuarios, que representan una porción menor.

Para hacerlas más caras, les aplicará, con un peso variable, un recargo de impuesto PAIS, es decir ese tributo -de 30%- que corre desde hace más de tres años y medio para la compra de dólares o para el consumo de bienes y servicios en moneda extranjera. En este caso, según aseguran en Economía, ninguna importación pagará 30% más al valor del dólar oficial, sino que habrá alícuotas diferenciadas, que todavía no fueron cerradas por formar aprte de la discusión con el FMI.