El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que esta situación podría resultar en un aumento de hasta un 15% en los precios de los granos a nivel global
Los precios internacionales de los granos podrían incrementarse hasta un 15% si no se restaura el acuerdo entre Rusia y Ucrania que permitía a esta última exportar su producción de forma segura a través del Mar Negro, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Está muy claro que la iniciativa de granos del Mar Negro fue muy instrumental en asegurar que haya habido una amplia oferta de granos en el mundo en el último año”, afirmó el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas a la prensa, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.
En ocasión de la actualización del informe de Perspectivas Mundiales del Fondo, Gourinchas explicó que “las mismas mecánicas” del acuerdo de granos “funcionan de forma contraria”, por lo que “es probable que esto presione al alza a los precios de los alimentos”.
Si bien el FMI aún se encuentra analizando los efectos de la decisión de Rusia de no renovar el acuerdo, Gourinchas estimó que un rango de entre 10% y 15% de aumento en los precios internacionales de los granos “es una estimación razonable”.
Rusia dio por finalizado el acuerdo de exportaciones de granos con Ucrania la semana pasada, a poco de cumplirse un año del mismo y de iniciarse la nueva cosecha en suelo ucraniano, lo cual incrementó la incertidumbre en lo que respecta a la oferta mundial de alimentos.
Los precios de los granos, además, sufrieron otra presión al alza esta semana luego de que Rusia atacara diversos puertos ucranianos en el rio Danubio.


