Esto se debe a la implementación de nuevos impuestos a las importaciones como medida para proteger las reservas en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional
El Banco Central logró hacerse de dólares este miércoles por tercer día consecutivo, luego que el Gobierno impusiera nuevos impuestos a las importaciones para resguardar las reservas a la espera de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por el esquema de dólar agro ingresaron este miércoles al mercado de cambios liquidaciones por USD 175,4 millones, el monto más elevado desde fines de mayo pasado.
“El BCRA terminó la jornada con compras (netas) por USD 123 millones en la rueda de dólares, y ventas por 250 millones (equivalentes a unos USD 35 millones a una tasa de cambio de 7,15 yuanes por dólar) en la rueda de yuanes, con un consolidado positivo de USD 88 millones aproximadamente”, detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El BCRA adquirió la totalidad del stock de dólar agro (USD 175,4 millones) a $340 por dólar (con la emisión de $59.636 millones) y revendió una parte (USD 52,4 millones, a $272,50, con absorción de $14.279 millones), con un saldo neto a favor de USD 123 millones. Es decir que efectuó una emisión neta de $368,76 por cada dólar que incorporó a reservas.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en tres ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 247,5 millones de dólares. En estos tres días de la semana, la entidad monetaria acumula compras netas por USD 177 millones. En moneda norteamericana adquirió unos USD 294 millones, mientras que en moneda china vendió 836 millones de yuanes (unos USD 117 millones).


