La Resolución 1182/2023 establece que la unidad se enfocará en evaluar y acordar compromisos de precios de bienes mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados
El Gobierno formalizó este jueves la Unidad de negociación de acuerdo de precios a través del Boletín Oficial. Según detallaron, estará a cargo como Coordinador General, el actual titular de Aduana, Guillermo Michel y formarán parte Matías Tombolini (Secretario de Comercio) y Gabriel Rubinstein (Secretario de Política Económica).
El objetivo, según dispone la Resolución 1182/2023, será «evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados (mayoristas y minoristas)». En tanto, explica que las áreas integrantes de la UNIDAD, «suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido».
También se formaliza la incorporación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y aclara que esta unidad «no importará erogación extraordinaria para el Estado Nacional».
En el marco de la batería de medidas para contener los efectos de la nueva escalada del dólar, el Gobierno anunció una serie de exenciones y beneficios para las empresas que formen parte de los acuerdos de precios, para evitar así el costo de la devaluación a las góndolas.
Según se informó hasta el momento, los nuevos acuerdos de precios con empresas regirán por 90 días y habilitarán incrementos de hasta 5% mensual.
Más tarde, en diálogo con TN, Sergio Massa explicó: «Las sanciones que tiene, económicas y penales, el que firme el acuerdo y no lo cumpla ya no son simplemente una multita de la Secretaría de Comercio, porque está accediendo a beneficios impositivos».
«A aquellos que no quieran entrar al programa y abusen, le vamos a aplicar todo el peso de la ley», amplió el ministro de Economía y candidato presidencial.
A través de un decreto que lleva la firma del presidente de Alberto Fernández, las compañías que se atengan a los nuevos acuerdos de precios gozarán de distintas facilidades en aspectos impositivos.


