Los mercados estaban preocupados por una «dolarización sin dólares», lo que resultó en un aumento significativo de la cotización del dólar en las últimas semanas
La posibilidad de ir hacia una dolarización en la Argentina cayó sustancialmente tras una elección peor a la esperada por parte de Javier Milei. Si bien el libertario quedó en segundo lugar y competirá en el balotaje, no logró sumar porcentaje de votos respecto a las PASO. Ahora quedará obligado a seducir a los votantes de Juntos por el Cambio y de otras fuerzas para recuperar el terreno que le sacó Sergio Massa y lo más probable es que ese proyecto quede en el camino para lograrlo.
Los mercados venían reaccionando negativamente ante la posibilidad de avanzar con una “dolarización sin dólares”, lo que se manifestó con un fuerte aumento de la cotización de las divisas en las últimas semanas. El argumento de los analistas era que el tipo de cambio de equilibrio debería ser sustancialmente más alto que el actual, básicamente para licuar los pesos y poder llevar adelante el plan aún con pocas reservas.
La aceleración cambiaria de las últimas jornadas también se vio fogoneada por las declaraciones del propio Milei, que consideró “excremento” al peso e incluso aconsejó no renovar los plazos fijos. La victoria de Sergio Massa en la elección presidencial claramente lo “empodera” para manejar la economía en este mes de transición hasta el ballotage. Uno de los temores en la previa electoral era que una derrota del Gobierno volviera inmanejable este mes hasta la segunda vuelta, pero claramente no será el caso.


