Buscan lograr un modelo de inclusión y equidad en el norte de la provincia, trabajando con artesanos de comunidades rurales.
Por Vanesa Yasogna
Gerónimo Aguilar es un joven emprendedor y profesor de historia proveniente de la ciudad de Reconquista. En 2017 comenzó a producir en un pequeño taller en la cuna de la bandera anteojos de sol artesanales con maderas reforestadas. En 2019 fundó una cooperativa Atemporal que crea puestos de trabajo en una pequeña comunidad del norte de la provincia de Santa Fe.

Aguilar es un joven de 30 años. Como muchas otras personas del norte de la provincia de Santa Fe, al terminar la escuela secundaria continuó con sus estudios: en su caso, Historia en la UNR.
De espíritu emprendedor, en el año 2017 comenzó a producir lentes a base de madera de árboles de cedros reforestados en un pequeño taller que montó en Rosario. Con el deseo de generar un impacto social, dos años más tarde se acercó a la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario institución que lo ayudó a vincularse con artesanas y artesanos del Paraje San Juan, una pequeña comunidad rural ubicada al norte de Santa Fe.

En el modelo de trabajo participan 10 artesanos de la comunidad rural y egresados de escuelas técnicas locales. De esta forma los jóvenes no migran a las ciudades a trabajar y los artesanos aplican su conocimiento en un oficio.
Para la primera edición llamada “Mirá futuro” la idea es que las personas colabores con la compra de un lente de sol de madera, elaborado artesanalmente en la comunidad del Paraje San Juan, quienes ayuden tendrán precio promocional, cuotas sin interés y envio sin cargo.
Proyectando la creación de diez puestos de trabajo. La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el INTA y la Universidad Nacional de Rosario.


