Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Argentina busca descomprimir calendario de vencimientos de deuda en pesos mediante nuevo canje

El Ministerio de Economía de Argentina lanzará un nuevo canje de deuda en pesos dirigido a grandes tenedores de bonos locales del sector público

Este lunes el Ministerio de Economía pondrá en marcha un nuevo canje de deuda en pesos, en este caso apuntado específicamente a los grandes tenedores de bonos en moneda local entre los organismos del sector público. En esa operación, el Gobierno espera poder descomprimir el calendario de vencimientos hasta fin de año en unos $616.000 millones.

La última operación de canje de deuda que había realizado el Ministerio de Economía fue en junio. En ese caso, fue con tenedores privados y sirvió para despejar los vencimientos de deuda en moneda local entre junio y septiembre y estiró así los plazos de pago con nuevos títulos hasta 2024 y 2025. Con la operación, redujo los vencimientos en 7,4 billones de pesos. Ya había realizado operaciones similares en agosto y noviembre del año pasado y en marzo de este año.

De acuerdo a información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en octubre habrá vencimientos de deuda en pesos por 1,7 billones de pesos, mientras que noviembre tendrá 1,6 billones de pesos de obligaciones de pago. Para diciembre resta una porción menor, de apenas $220.000 millones.

Más allá del canje, el próximo paso de Finanzas tendrá lugar el 12 de octubre. En esa ocasión, el Ministerio de Economía volverá a realizar una licitación para cubrir unos $880.000 millones que vencerán algunos días antes de las elecciones generales.

El objetivo de la operación de conversión de títulos será “patear” vencimientos que caen en el último trimestre del año a 2026. Para eso, la Secretaría de Finanzas que encabeza Eduardo Setti reabrirá la emisión de un bono atado a la inflación con vencimiento ese año -aunque paga también en 2025- para los “tenedores relevantes” del sector público que ingresen al canje.