Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Banco Central interviene nuevamente para contener los dólares financieros tras devaluación

A pesar de una reciente devaluación, el Banco Central retoma la intervención para evitar la escalada del dólar MEP y el «contado con liqui»

Hoy la gran preocupación es lo que vendrá. Nunca la pregunta “¿qué va a pasar?” se repitió con tanta frecuencia como en los últimos días. No hay vidente que la pueda responder, pero hay un mercado en el que todos los que creen saber que sucederá y lo ponen en números. Lo importante, de esta plaza, es que para poner el número hay que arriesgar dinero.

Las consultoras que releva el Banco Central aseguran que la inflación de junio será de 7,3 por ciento
Y eso es lo que hacen los jugadores de dólar futuro que buscan cobertura. A partir de fin de octubre todas las posiciones subieron más de $45 y fin de año dio un salto de $50 (8,7%) a $629, que supone que la devaluación de 2023 será de 255%.

El Banco Central ayer pudo comprar USD 107 millones en un mercado mayorista donde apenas se negociaron USD 279 millones. Los exportadores del agro estuvieron casi ausentes.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “después de una devaluación de 22% es un mal indicador que el volumen de operaciones caiga y que además el Banco Central se quede con una buena parte a fuerza de dejar afuera a los importadores que deben recurrir a dólares alternativos que presionan sobre la brecha cambiaria. De poco sirve acumular reservas si vuela la inflación, no se liquidan exportaciones y se paraliza la actividad”.

“Los futuros mostraron renovadas preocupaciones -agregó-. Hubo ajustes con subas de hasta casi 11%. La parte corta volvió a tomar impulso y es una muestra cabal de que la devaluación sin plan solo empeoró las cosas. Octubre sumó nada menos que 15,2% de tasa efectiva mensual y ajustó con una suba de 10,74% en la rueda luego de que ayer se marcara que fue la que más interés abierto (contratos) sumó”.