Por Victoria Alvarez
Cathie es la nueva súper estrella de Wall Street: rompe con el establishment por ser una mujer a la cabeza de una empresa de gestión de activos por varios millones de dólares, también cuestiona la tradicional forma de valuarlos. Se posicionó como una de las más ganadora de la plaza en el 2020.
En el corazón del distrito financiero de Nueva York se encuentra el famoso toro (Charging Bull) de Wall Street, esta escultura del artista italiano Arturo Di Modica simboliza tiempos de prosperidad y euforia. Al igual que no hace más que materializar el poder asociado a la industria.
El 7 de Marzo de 2017 la city se encontró con un nuevo personaje acompañando al distinguido toro, se trataba de la escultura realiza por Kristen Visbal denominada “la niña sin miedo” (Fearless Girl). Esta niña con su pose audaz y atrevida que aparentaba enfrentarse decididamente al toro fue parte de una campana de marketing la cual tenia como propósito vislumbrar el rol de la mujer en un ambiente tradicionalmente masculino. Bajo el eslogan #shemakesthedifference (ella hace la diferencia) se crea consciencia de la relevancia del liderazgo femenino no solo en la actualidad sino en el futuro, y el hecho de que sea una niña y no una mujer simboliza este anhelo.
Cathie Wood es decididamente su personificación. Esta mujer de 65 años, con mas de 40 años de experiencia en finanzas y egresada de la Universidad del Sur de California esta revolucionando el sector y es sin dudas la nueva estrella de Wall Street. Actualmente es CEO y CIO de Ark Invest, empresa que fundo en 2014.
Seguramente no escuchaste hablar de ella
Si bien recientemente logró notoriedad dado que uno de los fondos que administra logro un rendimiento de más de 140% en 2020, desde hace varios años viene rompiendo el statu quo de la gran manzana. Como es sabido, desafortunadamente hay un reducido numero de mujeres ocupando los altos puestos.
Sin embargo, su mas disruptivo aporte se debe a su convicción en el open source (fuente abierta, en español) aplicado al research financiero. Wood creo una suerte de dinámica de comunidad en el mercado, ya que tanto ella como los analistas de Ark Invest dan a conocer sus investigaciones mientras las van desarrollando. De esta forma se genera un circulo virtuoso, dado que las empresas a la vez que reciben fondos para llevar adelante sus actividades son educadas respecto a la dinámica del mercado en el que se desarrollan, se enteran de las barreras a la entrada de su sector, el estado actual y el futuro de la competencia y demás información relevante. A su vez, los empresarios llevando a cabo su trabajo son los que confirman si hicieron bien o no su análisis. Es un ida y vuelta.
Cathie, a diferencia de otros gurús financieros, apuesta solo a empresas de innovación disruptiva. Se trata de avances que van a provocar un cambio cualitativo en nuestras vidas al nivel que lo hicieron la electricidad, el teléfono y el motor de combustión interna. Su misión y valor es educar a la sociedad sobre el impacto que van a tener en nuestra cotidianidad a la vez de que todos podamos capitalizarlo en nuestros portafolios. Su compromiso se trasmite a través de los podcasts, webinars, videos y newsletters al que puede acceder el publico en general desde el sitio web de Ark Invest. De esta forma es posible estar al tanto de aquellos sectores que, según sus proyecciones, van a tener crecimiento exponencial en los próximos años.
¿Querés saber que es lo que se viene?
Desde 2017 Ark Invest publica un reporte anual denominado “Grandes ideas” para dar a conocer lo ultimo en materia de innovación, en este también nombra aquellas compañías que están aplicando la tecnología de punta de manera exitosa. Desde su sitio web podes acceder a dicha información.
No está de mas señalar que son inversiones de alto riesgo y con perspectivas en el largo plazo, muchas de estas empresas están desarrollando nuevas tecnologías para desplazar a las antiguas o directamente buscan crear mercados.
¿Viste que interesante es estar al tanto de los nuevos vientos que corren? Recientemente Cathie Wood se vio envuelta en una batalla legal por el control de su firma. Afortunadamente luego de arduas negociaciones consiguió desactivar el riesgo que esto suponía y logro permanecer como accionista mayoritaria.


