Por Victoria Alvarez
Antes de dar el gran paso y empezar a invertir es fundamental que conozcas qué tipo de inversor sos, esto sin dudas te va a ahorrar muchos dolores de cabeza y frustraciones. De esta forma vas a poder elegir el tipo de instrumento que más se adecúa a tus necesidades y objetivos. Actualmente vastos inversores se dejan llevar por modas, dado que para muchos es suficiente leer un blog o un tuit para dar una orden de compra. Esto obviamente no es aconsejable, los instrumentos deben ser seleccionados en el marco de una estrategia de inversión y luego de un análisis exhaustivo en el que se contemple el perfil del inversor.
Hay muchos aspectos que determinan el perfil de un inversor. Primero nos encontramos con la necesidad de liquidez que se evidencia en cuando vamos a requerir nuestro dinero (esto afecta el horizonte temporal de la inversión). Otro aspecto es el grado de tolerancia al riesgo que está íntimamente relacionado con el rendimiento que deseamos obtener. Además, otras características que determinan el perfil son la franja etaria y por su puesto el porcentaje de capital destinado a invertir. A continuación veremos los tres tipos de perfiles de inversores que hay, te invito a que trates de identificarte con uno de ellos.
Inversor conservador
Es aquel que más bajo riesgo esta dispuesto a asumir, lo que implicará una baja rentabilidad en su cartera. Su prioridad es preservar su tranquilidad y mantener sus ahorros reduciendo al mínimo las posibilidades de pérdida. En general prioriza contar con disponibilidad inmediata de sus fondos. Este perfil evitará incorporar activos de renta variable en su portafolio y por el contrario escogerá instrumentos de renta fija con preferencia por los de corto plazo.
Inversor moderado
Seguramente se trata de un individuo con más experiencia en el mercado y gran conocedor de las fluctuaciones a las que se expone. Este perfil busca alcanzar una mayor rentabilidad y comprende que para ello debe asumir más riesgo. Su intención es lograr un crecimiento en sus ahorros buscando inversiones más o menos seguras con un horizonte de mediano o largo plazo. Un individuo con estas características estaría motivado a invertir hasta un 60% de su cartera en renta variable.
Inversor agresivo
Tiene un conocimiento profundo y experiencia en el sector, su mirada está en el largo plazo lo que le permite mantener en cartera inversiones con rentabilidad negativa en el corto plazo. Su objetivo es maximizar la rentabilidad es por ello que tiene una alta tolerancia al riesgo y que estaría dispuesto a invertir hasta un 80% de su cartera en activos de renta variable.
¡Ahora te toca a vos! ¿Con qué perfil te sentís más identificado? Tené en cuenta qué, al considerarse aspectos tan subjetivos, el perfil puede ir cambiando con el tiempo. Si te quedaron dudas, en internet hay muchos test disponibles que podes hacer. También podes acercarte a un agente de bolsa, ellos te van a ayudar a descubrir que tipo de inversor sos.


