Por Vanesa Yasogna
Liberato es el nombre quien fue el que invento la mezcla de sal con especias con la que salimos al mercado. En Firmat hay dos clubes y Liberato era uno de los colaboradores en las polladas que se hacían para recaudar fondos. Era ahí donde usaban la mezcla que hoy es uno de nuestros productos más vendidos.
En el 2016 se empezó a hacer la mezcla para vender, era casi un hobbie más que un trabajo. A mediados de ese año la familia de Liberato arranco a hacerlo como un trabajo y es cuando arrancó la marca a vender la mezcla. Ya había dejado de ser un producto para los amigos y empezaba a aparecer en los almacenes de la ciudad.
Al año siguiente en 2017 se incorpora a la empresa la venta y distribución de frutos secos y con eso los mix de frutos secos que hoy siguen a la venta. Durante el 2018 es cuando se incorpora el producto de más rotación que hay hoy en Liberato, la sal marina del Mediterráneo. Con esta importación la empresa empieza a crecer ya que en Argentina es representante de la sal marina de la reserva natural del Delta del rio Ebro. Hoy es un producto de venta nacional, esta presente en varias cadenas de supermercados como también en almacenes, carnicerías y en muchos lugares gourmet.

Durante el 2020 la empresa se convirtió en un eslabón mas de la cadena de esenciales en la zona durante la pandemia. Encargada de la distribución de alimentos que incluyen, frutos secos, especias, productos gourmet envasados, harinas (de coco, de mandioca, de soja, etc) y con más fuerza la sal marina y las sales con especias que mantuvieron su curso a muchos hogares. Bajo estrictos protocolos de seguridad siguió su trabajo de todos los días.
Varios empleados y los dueños están muy presentes en todos los sectores. Muchas veces están todos, administrativos dueños y logística trabajando juntos para completar pedidos. «Es un ambiente de mucho compañerismo. Casi familiar me animo a decir».

Para el 2021 los mayores proyectos son 4 metas que de a poco se ven casi completadas: El primero es ampliar la cantidad de lugares donde se puede encontrar los productos Liberato. La segunda es la completa automatización del envasado. Este proyecto es particular esta casi completo, estamos a la espera de la instalación de la maquinaría necesaria. El tercero es la agradar la familia de productos con una nueva línea gourmet. Y el último sería lograr la exportación a Uruguay y Paraguay entre otros proyectos grandes que hay en Liberato.


