Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Dólar, inflación e impuestos: los focos claves para el próximo mandato, según economistas

De cara a las elecciones, los cinco candidatos presidenciales tuvieron un punto de contacto en sus campañas: la necesidad de un cambio en la economía. En el marco de propuestas tan disímiles (radicalizadas en algunos casos), la baja de la inflación y la acumulación de dólares aparecen como desafíos centrales para los economistas consultados por Ámbito. Por el contrario, hay diferencias respecto de la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual algunos interpretan como un problema de segunda línea.

El plan “motosierra”. Despegarse del FMI. Una economía bimonetaria. Explotar Vaca Muerta. En estos comicios el plano económico acaparó el centro de la escena y las promesas adquirieron todo tipo de forma y color. Sin embargo, la suba de precios aparece como el principal escollo para llevar adelante cualquier programa. “El principal desafío es bajar la inflación, en cualquier contexto. Hacerlo implica desplegar un plan de estabilización que puede tener implicancias en lo social. Por eso la conducción política para contener es importantísima”, resalta el especialista en desarrollo productivo y política industrial, Leandro Mora Alfonsín.

El último dato de septiembre indica 12,7% y 138,3% interanual. Es decir: la economía corre detrás de un régimen de alta inflación. Para romperlo, de acuerdo con el economista, la clave está en que “los macro precios, como el tipo de cambio, tarifas, salarios y tasa de interés converjan hacia un mismo lugar”. Para tales correcciones se requerirá de “la contención sobre los aspectos más sociales”, tanto como reducir las asimetrías del frente fiscal, especialmente porque las expectativas sobre el saldo comercial de 2024 son de mejora. Esto se daría por la reducción de importaciones por el gasoducto Néstor Kirchner y la suba de las exportaciones mediante una mejor cosecha, pero también, según Alfonsín, porque “el mundo incrementará la demanda sobre lo que producimos” y habrá movimientos en la tasa de interés producto del conflicto en Medio Oriente, lo que “afectará a los precios de la energía”.