Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Dólar libre alcanza nuevo récord tras restricciones cambiarias

El dólar libre en Argentina alcanzó un nuevo máximo nominal de 577 pesos este jueves, luego de las restricciones cambiarias para evitar la dolarización de carteras mediante bonos de deuda pública

El dólar libre ganó posiciones y marcó un nuevo récord este jueves, tras la decisión del Gobierno de instrumentar mayores restricciones cambiarias para evitar la aceleración de dolarización de carteras mediante la operatoria con bonos de deuda pública, a menos de dos semanas de cruciales elecciones primarias.

La divisa anotó un nuevo máximo nominal este jueves, a 577 pesos, precio que mantuvo prácticamente hasta el final de la operatoria, aunque a las 16:30 horas ajustó el alza a 570 pesos.

En el día ganó 10 pesos o 1,8%, mientras que en agosto ya suma 20 pesos o un 3,6 por ciento. Hay una serie de motivos que desde hace meses vienen confluyendo para que el precio del billete tome esta previsible dinámica: debilidad política y económica -profundizada por la cercanía de las elecciones-, la inflación más alta en 32 años y afianzada sobre el 100% anual, permanente expansión monetaria y mínimas reservas en las arcas del Banco Central.

El disparador del día, que repercutió también las subas de los dólares bursátiles, fue la decisión de ajustar aún más del “cepo” cambiario mediante restricciones para acceder a los dólares financieros, al ampliarse los plazos de arbitraje relacionados al llamado “dólar MEP” y “contado con liquidación”, de acuerdo a una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNV “estableció un parking de 15 días para la compra de soberanos (Bonares y Globales) en contado inmediato o en liquidación en 24 horas, si anteriormente se vendieron dichos bonos contra dólares en el plazo de 48 horas. El Gobierno intenta segmentar, no solo por instrumento, sino también por plazo”, indicó en informe la correduría Cohen.