La Sociedad Rural y Confederaciones Rurales advirtieron que la escasez del combustible genera problemas en un momento crucial de la campaña productiva
Para el campo ya es una suerte de deja vu la falta de gasoil en momentos cruciales para el sector y temen que esta situación genere severos problemas en lo que es el evento económico más importante del país: la campaña gruesa de granos. Es por eso que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), alertaron sobre el desabastecimiento de combustible en varias zonas del interior del país, hecho que complica seriamente la realización de labores agrícolas, en especial la siembra de soja y maíz.
Una plantación de soja afectada por una larga sequía que finalmente terminó en enero con la llegada de la lluvia, es retratada en un campo de 25 de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2022. Foto tomada el 24 de enero de 2022. REUTERS/Agustin Marcarian
Llovió en la “zona núcleo” y se alivió el temor a una nueva escasez de dólares del campo
Tal como indicó CRA en un comunicado, “la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente la actividad del campo en el inicio de esta nueva campaña agrícola” y aseveró que “sin combustible no hay producción en el campo argentino”.
En esta línea, la entidad bursátil destacó que “frente a la necesidad” que tiene el consumidor, “crece el abuso” por parte del mercado de los combustibles, motivo por el cual “los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro, lo cual le agrega un costo de producción y reduce los márgenes de rentabilidad” para la actividad agropecuaria, que en muchos casos ya está en crisis.
Desde el ruralismo confederado se expresó además que este tipo de dificultades en el mercado del combustible “genera un caos productivo: sea esto en la siembra, la distribución, el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”. Por ello, plantearon también que esto se suma a “la grave situación” que enfrenta la producción agropecuaria por “la falta de productos y/o insumos básicos” para el trabajo en el campo.


