Se trata de 40 propuestas del Consejo Agroindustrial Argentino que buscan desarrollar las economías agroindustriales, forestales, pesqueras y de la bioenergía
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó un plan para el desarrollo del sector con 40 propuestas para generar en 10 años u$s100.000 millones anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878.000 empleos nuevos.
El CAA aseguró que el plan prevé «generar el mismo valor que dos unicornios por año durante 10 años», y destacó que «entre las metas también está la adopción de carbono neutralidad a 2050, las buenas prácticas ambientales, incrementar el número de productores agropecuarios, duplicar la industrialización del agro, mejorar la seguridad y el abastecimiento alimentario nacional y promover una mayor integración productiva y social con carácter federal e inclusivo para contribuir al desarrollo de la economía nacional».
El coordinador general del CAA, José Martins, destacó que la propuesta «es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país». Asimismo, señaló que se realizaron consultas con otras entidades y referentes «para buscar integrar sus visiones».
Martins explicó que bajo este objetivo identificaron «las necesidades y oportunidades concretas de cada producción y lo que podríamos aportarle a la Argentina».
«Con el Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 buscamos exponer todo eso: nuestras necesidades y nuestro potencial, nuestro diagnóstico y nuestras propuestas», resaltó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Respecto del plan, precisó que se basa en siete pilares: «el primero, el desarrollo agroindustrial federal, productivo, innovador, inclusivo y sustentable», y añadió que «en segundo lugar, el desarrollo exportador e inserción internacional».
También remarcó que «en tercer lugar se ubica la seguridad alimentaria e integración productiva y social», y completó que «en cuarto pilar, la sostenibilidad ambiental y social, conectividad y el desarrollo con igualdad laboral».
«Los siguientes pilares están dedicados a propuestas en logística, infraestructura, innovación tecnológica y el rol del Estado», puntualizó Martins.
Según la presentación que distribuyeron desde el CAA, el impacto fiscal representaría una recaudación neta de u$s32.517.


