Sitio de Economía y Negocios

Noticias

En 8 meses la inflación de Santa Fe superó la del 2021

Según datos del Ipec, la inflación de agosto en la provincia de Santa Fe se ubicó levemente por debajo de la media nacional y en lo que va del año alcanzó un 55,1%

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe aumentó 6,7% durante agosto, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec). La cifra es levemente inferior a la publicada la semana pasada a nivel nacional que se ubicó en 7%. En el año el indicador provincial acumula un alza de 55,1% y en doce meses 74,5%.

Indumentaria, con una suba de 10,1%, se ubicó como el rubro con mayor incremento durante el mes pasado. Le siguieron educación con un alza de 8,7% y equipamiento y mantenimiento para el hogar con 8,3%. Alimentos y bebidas se ubicó en el cuarto escalón con una suba de 7,1%.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división salud. El Ipec también relevó un alza de 6,2% el segmento atención médica y gastos para la salud.

Además, el informe mostró alzas del 5% en esparcimiento, 4,8% en transporte y telecomunicaciones, 4% vivienda y servicios básicos. Otros bienes y servicios registró una suba de 9,4%.

Específicamente en el segmento alimentos, las mayores alzas se registraron en cebolla (66,4%), papa (28,8%), azúcar (31,7%), huevos (18%) y bananas (17,3%).

El Indice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 7%, un porcentaje que desaceleró respecto del mes anterior pero en menor medida de lo esperado por el gobierno y consultoras. En el año el indicador acumula 56,4% y en doce meses 78,5%. Las divisiones con mayor incremento en agosto fueron prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

La inflación de julio, el mes de los tres ministros de Economía, había sido del 7,4%. Con el nuevo ministro de Economía al mando y la situación cambiaria un poco más aliviada, el gobierno y la mayoría de los analistas esperaban una desaceleración hasta el 6,5%, un nivel todavía alto. Pera la realidad fue más dura y la desaceleración fue de apenas 4 décimas.

Los números del Ipec mostraban una suba del IPC del 2,9% en agosto de 2021, 3% en septiembre, 3,2% en octubre, 2,8% en noviembre y 3,1% en diciembre del año pasado. En enero de este año marcaba un alza de 4% y en febrero 4,9%. En marzo pegó un salto hasta el 6%, abril moderó en 5,9%, mayo 5,2% y junio 5,1%. Julio se transformó en el fatídico mes del 7,3%.