Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Fed mantuvo las tasas en máximos de 22 años 

La Fed subraya que la inflación sigue siendo alta y reafirma su compromiso de alcanzar su objetivo anual del 2%. Además, informa que la actividad económica se expandió sólidamente en el tercer trimestre

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de referencia en el rango de 5,25%-5,50%, máximos en 22 años. La Fed también dijo que la inflación se mantiene elevada y que están comprometidos con llegar al objetivo del 2% anual. En cuanto a la actividad económica, la entidad sostuvo que «se expandió a un sólido rítmo en el tercer trimestre».

En su comunicado, la Reserva Federal expresó que las condiciones financieras y de crédito ajustadas probablemente pesen sobre la actividad económica, contratación e inflación, aunque sus efectos «se mantienen inciertos». La entidad aseguró estar preparada para ajustar la política monetaria «como sea apropiado» si aparecen riesgos para alcanzar los objetivos.

La Fed, por otra parte, destacó la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,8%, y de la actividad económica en Estados Unidos, a pesar de los sucesivos incrementos de las tasas de interés que apuntaron a encarecer el crédito para moderar el consumo y la inversión, y así reducir presiones sobre los precios. Cabe resaltar que la Fed subió 11 veces sus tasas desde marzo de 2022.

Desde PPI, ante esta decisión, analizaron: «El mercado esperaba esta decisión a pesar de que el dato de inflación de septiembre se aceleró levemente en el margen, y que el PBI del tercer trimestre creció por encima de lo esperado».

¿Por qué decidió mantener la tasa la Fed? se preguntaron desde PPI y respondieron: «Hace aproximadamente dos semanas, Powell señaló que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años endureció las condiciones financieras, haciendo parte del trabajo que buscaba la Fed. La tasa a 10 años se incrementó significativamente (+45pbs) desde la reunión de septiembre, incluso superando el 5% brevemente la semana pasada. Aunque la tasa disminuyó desde ese pico, actualmente ronda el 4,80%, un nivel alto en términos históricos, similar a lo visto en 2007».