Por Victoria Alvarez
La planificación financiera es fundamental, pero requiere compromiso. En los primeros momentos de noviazgo lo máximo que se llega a hablar de dinero es quien paga la cena, con el tiempo las charlas se vuelven más profundas. Si pensás que la cosa va en serio, en este articulo, te voy a dar todos los tips para que triunfes en el amor y en las finanzas.
Al comienzo se desconocen muchos aspectos del otro, no sabemos si ahorra, invierte o despilfarra sus ingresos. En la medida que la relación se torna más seria y se apuesta a otros compromisos, como es el caso de la convivencia, estos temas se vuelven más relevantes. Hay que dar el primer paso y proponer una conversación al respecto. Dado que en general las relaciones sentimentales involucran objetivos comunes en materia de planificación familiar, lo ideal es que suceda lo mismo con los que implican aspectos financieros.
Es esencial sincerarse respecto a cuanto gana cada uno y que haya un equilibrio entre el gasto que podemos asumir en función de nuestros ingresos. Si ganás el doble que tu pareja que esa misma relación se mantenga en el gasto que afrontas. La manera mas sencilla de hacerlo es dividir las facturas a pagar y, al comprometerse cada uno, ademas mantenés el orden. Nunca te va a quedar un servicio impago!
Una vez asignados los gastos nos queda definir como canalizar los ahorros. Siempre es bueno fijar metas de corto, mediano y largo plazo, ya que de esta forma pueden constituir fondos de ahorro distintos para cada objetivo individual. Uno de corto plazo puede ser comprar un sillón, uno de mediano irte de vacaciones y finalmente uno de largo plazo podría ser adquirir una casa. Al tener cada meta un horizonte temporal distinto los instrumentos de inversión a utilizar también diferirán. A su vez estos se van a ver afectados por la aversión al riesgo que tenga cada uno. La comunicación en esta instancia es fundamental y averiguar en un agente de bolsa puede ser de gran ayuda. No te conformes con las inversiones convencionales, hay muchas más opciones que comprar dólares y hacer plazos fijos. Animate y consulta!
Ojo, no pierdan la independencia. Pese a que los gastos y ahorros los acuerden en conjunto hay que mantener cierto grado de libertad para que cada uno pueda realizar las compras personales que desee. Y como ya sabemos en el amor no hay nada escrito, pero nosotros te ayudamos con tus finanzas, de lo otro te encargás vos.


