Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner finaliza su llenado y se prepara para aportar gas de Vaca Muerta

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, expresó su orgullo por la finalización del proyecto, que promete reducir las importaciones de gas y potenciar el empleo local en el país

El proceso del llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) llegó a su fin y tras el proceso de prueba de las válvulas que la vinculan al troncal Neuba II está en condiciones de comenzar a aportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas proveniente de Vaca Muerta.

“Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y ya se encuentra operativo”, señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, en un comunicado oficial. En este sentido, destacó el esfuerzo realizado para completar los plazos de esta obra que resultan fundamental para el país ya que marca «el comienzo de una nueva etapa con menos importaciones y más trabajo argentino”.

Fuentes oficiales explicaron que el ducto de 573 kilómetros de extensión ya contiene los 25 millones de metros cúbicos de gas inyectados desde Vaca Muerta, por lo que se avanza en el comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad.

Tras esta última etapa de pruebas, se estima que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II, que transportará el gas hacia el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El 9 de Julio, en un acto celebrado en Salliqueló, se concretó la apertura de la última válvula del primer tramo del GPNK que, una vez concluido el proceso de llenado del ducto, permitirá la conexión con el sistema troncal de gas.