El Ministerio de Economía se prepara para enfrentar su última prueba financiera en el mercado antes de los comicios
El Ministerio de Economía afrontará hoy la última prueba financiera ante el mercado antes de la celebración de las elecciones primarias, en un contexto de presiones cambiarias crecientes y la expectativa de los inversores por el resultado de las PASO de este domingo. El Gobierno deberá cubrir obligaciones de pago por unos $720.000 millones durante esta primera parte del mes.
La Secretaría de Finanzas activará la primera de las dos operaciones ante el mercado local para colocar bonos en moneda local, con un menú que en este caso estará integrado por títulos indexados a la inflación y con tasa fija. No habrá presencia de bonos dollar linked, ya que no hay vencimientos a renovar de este tipo de instrumentos atados al tipo de cambio oficial.
Los vencimientos que necesitará cubrir en esta primera quincena Finanzas rondan los $720.000 millones, una cifra menor en comparación con los que afrontó en los últimos meses, y también de menor cuantía en relación a lo que deberá recolectar del mercado en los próximos meses antes del cambio de Gobierno.
La Secretaría de Finanzas activará este jueves la primera de las dos operaciones ante el mercado local para colocar bonos en moneda local, con un menú que en este caso estará integrado por títulos indexados a la inflación y con tasa fija
En esta licitación, el Ministerio de Economía saldrá a buscar financiamiento con bonos a tasa fija y atados al ritmo de precios. Sobre este último instrumento, a su vez, habrá distintas variantes: para los fondos inversores que forman parte del programa de Creadores de Mercado habrá un bono CER con vencimiento el 23 de noviembre y otro el 18 de enero. Para los que no estén en ese programa, tendrán como fecha de finalización durante 2024 el 20 de mayo, el 26 de julio, el 19 de agosto, el 14 de octubre y el 13 de diciembre.
De esa forma, la intención principal del equipo económico será descomprimir los vencimientos de bonos atados al ritmo de precios hacia distintos momentos del año próximo. De acuerdo a datos de la consultora EcoGo, de los 4,6 billones de pesos de vencimientos en pesos que restan en 2023, unos 3,3 billones están indexados a la inflación.


