Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Los principales bancos internacionales advirtieron que el cepo al dólar agravó la falta de reservas y la brecha cambiaria en la Argentina

Un informe del Instituto de Finanzas Internacionales evaluó la capacidad del país para enfrentar un contexto global más negativo, por la recesión y la inflación; también, se refirió a la suba de las tarifas

Los principales bancos internacionales advirtieron que los “insostenibles” controles de capitales ampliaron la brecha cambiaria, agotaron las reservas del Banco Central y atrasaron el tipo de cambio de la Argentina.

En un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), el think tank de los bancos, se indicó que, por su alta inflación y su inestabilidad macroeconómica, la Argentina no puede dejar flotar su tipo de cambio para hacer frente a los shocks externos como otras economías grandes de la región, que enfrentarán una nueva recesión global y una elevada inflación.

En el reporte, llamado, “Divergencias del miedo a flotar”, los economistas del IIF señalaron que “la Argentina ha seguido dependiendo de los insostenibles controles de divisas para resistir la presión de la depreciación nominal del tipo de cambio” en un contexto de alta inflación, que llegó al 71% en los últimos 12 meses y se proyecta por encima del 90% este año según las consultoras privadas.

Esta estrategia provocó que se “ampliara la brecha entre los tipos de cambio paralelos y los oficiales, se agotaran rápidamente las escasas reservas internacionales netas y se generara una constante apreciación del tipo de cambio real en el mercado oficial derivada de la creciente inflación”. La intención del nuevo equipo económico es combatir parte de estos problemas, aunque el mercado quiere ver qué capacidad de implementación tiene a un año de las elecciones primarias.

Los analistas a cargo de Robin Brooks indicaron que “en medio de la reducción del acceso al mercado de la deuda, un ajuste limitado del tipo de cambio podría debilitar aún más las cuentas externas en Argentina y en varios países de América Central y el Caribe, donde los desequilibrios son más evidentes, aumentando la vulnerabilidad”.

Frente a este y a otros problemas, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó medidas de ajuste del gasto; en particular, sobre la quita de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, el economista del IIF Sergi Lanau dijo que “Argentina ajustará los precios de la electricidad y el gas, ahorrando posiblemente un 0,5% del PIB el próximo año. Un buen paso para cumplir los modestos objetivos fiscales del programa del FMI”.