Sitio de Economía y Negocios

Noticias

La Reserva Federal de EEUU decidió una suba de la tasa de interés

El banco central norteamericano elevó las tasas de referencia en un cuarto de punto, a un rango máximo desde 2007 del 5% a 5,25% anual, mientras Wall Street intenta superar la crisis bancaria

Se espera ampliamente que los funcionarios de la Reserva Federal eleven los costos de los préstamos en un cuarto de punto porcentual el miércoles, el décimo aumento consecutivo de la tasa de interés desde marzo de 2022. Pero los inversores y economistas creen que este podría ser el último movimiento del banco central antes de hacer una pausa.

Los funcionarios de la Fed se enfrentan a un contexto complicado antes de la reunión de esta semana: los riesgos para el sistema financiero son importantes, pero la inflación también sigue obstinada.

El sistema bancario ha estado en crisis desde el colapso de Silicon Valley Bank el 10 de marzo. Los funcionarios del gobierno pasaron el fin de semana pasado compitiendo para encontrar un comprador para First Republic, que había estado luchando durante semanas y fue vendido a JPMorgan Chase en un acuerdo anunciado el lunes por la mañana. ,Sucursal del First Republic Bank en San Francisco. Foto: AP

Parte del tumulto del sector bancario se debe a los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Fed durante el año pasado.

Se espera que los banqueros de la Fed eleven las tasas a poco más del 5 % esta semana, frente a casi cero en marzo de 2022.

Después de esa rápida serie de ajustes, muchos prestamistas enfrentan pérdidas en valores y préstamos más antiguos, que pagan tasas de interés relativamente bajas en comparación con valores más nuevos emitidos en un mundo con tasas más altas.

A pesar de los movimientos de la Reserva Federal, que tenían como objetivo frenar la inflación al desacelerar la economía, el mercado laboral ha mantenido cierto impulso y los aumentos de precios han mostrado un poder de permanencia preocupante.

Las empresas continúan contratando a un ritmo sólido, y los datos publicados la semana pasada mostraron que los salarios continuaron aumentando rápidamente a principios de año.

Si bien la inflación se ha desacelerado, se ve impulsada cada vez más por los aumentos en los precios de los servicios que han mostrado pocas señales de enfriamiento, lo que podría dificultar la lucha contra los aumentos de precios en todo el camino de regreso al objetivo lento y constante de la Fed.

Los formuladores de políticas le darán al público una idea de cómo piensan sobre el difícil momento económico este miércoles en su declaración posterior a la reunión a las 2 tarde (hora de Washignton. Las 15 en Argentina).

Debido a que la Fed no publicará nuevas proyecciones económicas en esta reunión, que se publican solo una vez por trimestre, los inversores estarán atentos a la conferencia de prensa con el presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 2:30 en busca de pistas sobre lo que viene a continuación.