Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Las criptomonedas vuelven a la competencia

Tras la caída de algunos bancos norteamericanos y suizos llevó al bitcoin acumular un alza de 70 por ciento en lo que va del año

Durante marzo el bitcoin registró una suba de precios de 22 por ciento y en lo que va del año acumula un alza del 70 por ciento. Las criptomonedas saltaron de precio en las últimas semanas, al moverse en dirección contraria a la volatilidad e incertidumbre que generó la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa. En parte se debe a que muchos especulan con que la Reserva Federal deberá frenar o revertir el incremento de las tasas de interés, y volver a tener políticas monetarias expansivas para atender los problemas de liquidez de las entidades bancarias.

El clima de incertidumbre en el sistema financiero tradicional parece haber colaborado para darle aire al precio de las monedas digitales, que el año pasado habían tenido un fuerte desplome de sus cotizaciones. Las criptomonedas atravesaron grandes problemas por la quiebra de proyectos importantes, las estafas de grandes empresas del sector y el congelamiento de nuevas inversiones.

Desde los picos de más de 60 mil dólares, el valor del bitcoin se había reducido a 16 mil dólares a finales del 2022. Pero al cierre del primer trimestre de este año consiguió recuperar parte de esas pérdidas, para acercarse a un precio de 28 mil dólares. A pesar de los incrementos de cotización concentrados en las últimas semanas, el mercado de monedas digitales no parece estar sólido ni libre de tensiones.

Con el furor de precios de las últimas semanas, no obstante, comenzaron nuevamente los movimientos y rumores sobre el precio para los próximos meses. En este punto, la revista Forbes, cuyo dueño es unas de las principales exchange del mundo llamada Binance, planteó que grandes fondos de inversión como Blackrock se preparan para entrar a apostar fuerte al sector.

Citaron algunas de las declaraciones del dueño de Blackrock en su última carta anual para los accionistas. «En BlackRock continuamos explorando el ecosistema de activos digitales, especialmente las áreas más relevantes para nuestros clientes, como las cadenas de bloques autorizadas y la tokenización de acciones y bonos», escribió Larry Fink. Y agregó: «Están ocurriendo desarrollos muy interesantes en el espacio de los activos digitales».