Las nuevas regulaciones contuvieron al dólar pero las reservas brutas se acercan a su nivel más bajo en 7 años
Tras el primer día de los mercados con las nuevas decisiones del Gobierno de ponerle más límites a las operaciones de compraventa de dólares financieros -que no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares-, en Economía siguieron de cerca la operatoria y le apuntaron a la idea de que va en camino a estabilizar el mercado.
Al final de la rueda, de hecho, hubo bajas considerables en los dólares financieros de hasta 1,8 por ciento en el CCL (433 pesos) y MEP (428 pesos), unos ocho pesos menos que el viernes pasado, último día hábil. En la otra punta, el Blue, que llegó a tocar los 480 al inicio de la jornada, cerró en 474.
Fuentes oficiales aseguraron que el ministro de Economía, Sergio Massa, siguió muy de cerca la operatoria durante el viaje en avión a Brasil, donde acompañando al presidente Alberto Fernández tendrá reuniones bilaterales para acelerar el financiamiento sin dólares de exportaciones desde ese país. Desde Argentina, en tanto, hablaron cuadros vinculados a la gestión de Hacienda.
En este contexto, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti, consideró que «seguimos trabajando para fortalecer la estabilidad financiera y el desarrollo del mercado de capitales doméstico. Reducir la volatilidad de las variables financieras es uno de objetivos centrales». Más, temprano, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, aseveró que «los dólares financieros arrancaron a la baja. Esperamos que este sendero de estabilización siga consolidándose». La CNV es el organismo que implementó las medidas de restricciones para acceso especulativo a los dólares financieros.


