Prevén una caída de entre 7% y 15% para soja y maíz en esta campaña. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el alivio de las lluvias fue solo “momentáneo”
La sequía también está dejando secuelas en la campaña de granos guresos. La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa Comercio de Rosario redujo ayer en un 7% la estimación de la producción de soja para el actual ciclo y en un 15% la de maíz, como consecuencia de la prolongación del fenómeno climático.
Los números están en sintonía con la previsión que realizó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recortó ayer la proyección de producción de soja en la Argentina en 4,5 millones de toneladas, al reducirla de 45,5 millones previstos en enero a 41 millones de toneladas en la actualidad, a causa de la sequía.
De esta manera, la nueva previsión se ubica 2,9 millones de toneladas por debajo de lo producido en la campaña 2021/22 y 1,3 millones de toneladas inferior a las formuladas por el mercado.
El Usda redujo además, la proyección de exportación del poroto argentino de 5,7 a 4,2 millones de toneladas.
Frente a esto, el gobierno sigue afinando el paquete de medidas de auxilio al sector, no sólo en el área núcleo sino además en el resto de las economías regionales. Por un lado, ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio detalles de los beneficios fiscales incluidos en el anuncio que realizó la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa y, por otro, el funcionario ayer estuvo en La Rioja firmando convenios de fomento a la producción y alivio al sector agropecuario por un total de $1.000 millones, al participar del inicio de la vendimia en la provincia.


