Los mandatarios estuvieron reunidos por cuatro horas en Brasilia. “Celebro la decisión de Brasil de defender a Argentina ante el FMI”, aseguró Fernández
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró dispuesto a “ayudar” al gobierno argentino a “encontrar una solución” a los problemas económicos que la asedian. Y prometió interceder ante el FMI para que le seque “el cuchillo del cuello” a la Argentina. Reveló, además, que negocia con los países que integran el Brics para concertar una estrategia común de respaldo.
“El FMI no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo”, dijo Lula en una declaración conjunta con el presidente Alberto Fernández en Brasilia, donde mantuvieron una reunión bilateral y con varios de sus ministros, entre ellos los de Economía.
Por la tarde, el presidente brasileño había tuiteado: “Argentina y Brasil juntos son más fuertes”. Además, destacó su “alegría” para recibir “al amigo Alberto Fernández”.
Fernández llegó a la residencia oficial en Brasilia con una comitiva para discutir con el gabinete de Lula una posible línea de financiación de los bancos públicos brasileños a sus exportadores y así agilizar las ventas a la Argentina manteniendo el comercio en reales.
El motivo principal del encuentro fue acordar un sistema de compensación del intercambio comercial en monedas nacionales, para evitar el impacto negativo que tiene la restricción del dólar en Argentina en los negocios bilaterales.
Al respecto, desde el Ministerio de Economía brasileño se anticipó que podría implementarse un crédito en reales para dos centenares de empresas de ese país que exportan a la Argentina.
La medida es de interés mutuo porque esas firmas perdieron espacio en los últimos años a manos de las compañías chinas. Las delegaciones buscarán fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.
Fernández está acompañado por los ministros de Economía; de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
“Rumbo a Brasil para reunirnos con mi querido amigo Lula y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países”, publicó Fernández en Twitter tras el despegue.
El encuentro será la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios y que, además, marca la sintonía política de la Casa Rosada y del Palacio do Planalto desde que el líder del PT asumió la presidencia en enero de este año.
“Hoy puede ser un día importante para la integración entre ambos países, sobre todo por la gran relación que tiene los dos presidentes (Fernández y Lula da Silva). Vamos a tener una jornada de trabajo intensa con una amplia agenda binacional de Gobierno”, señaló el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ayer en declaraciones a Radio Nacional Rock.
El embajador y exgobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que los acuerdos que se suscriban entre ambos mandatarios también tendrán un “gran impacto y beneficio para Brasil porque se trata de financiar a los importadores de la industria brasileña para que fluya mucho más el comercio con la Argentina”.
Entre otros puntos, la reunión servirá para avanzar en la concreción de inversiones brasileñas en suelo argentino: “Hay un capítulo en el que vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños”, agregó el diplomático.
La presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, en la comitiva que se reunirá con Lula y en un posible encuentro con Fernando Haddad, apunta a la idea de recrear el mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con Brasil.


