Sitio de Economía y Negocios

Finanzas

Más de 497.041 personas ya lo saben; ¿Y vos?

Por Victoria Alvarez

Según los últimos datos publicados por caja de valores, cerrado el primer trimestre de 2021 hay 497.041 cuentas comitentes con saldo en nuestro país. Dado que este tipo de cuentas son las necesarias para operar en el mercado de capitales se trata de un dato por demás de negativo considerando que, conforme proyecciones del INDEC, Argentina cuenta con una población adulta de más de 30 millones de personas.

Primero lo primero

El mercado de capitales es el ámbito en donde se negocian los valores negociables con el objetivo de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Hay que destacar que los valores negociables son todos los instrumentos financieros que están al alcance del inversor. Por ejemplo, bonos y acciones.

Por otro lado, las cuentas comitentes son necesarias para operar en este mercado y podemos encontrar su analogía en el sector bancario. Si querés hacer cheques vas a necesitar una cuenta corriente y si querés comprar una acción vas a necesitar una comitente, es así de sencillo.

¿Cómo empiezo?

Actualmente, la mayoría de los agentes de bolsa cuentan con onboarding digital es decir, luego de unos simples pasos pueden abrirte una cuenta comitente sin la necesidad de que te acerques físicamente a una sucursal. Y pese a que muchos no lo saben es posible comenzar a operar con muy poco dinero.

Es fundamental que consultes con tres o cuatro agentes, dado que cada uno va a tener un esquema distinto de aranceles, cobrará o no costos de mantenimiento de cuenta y puede que tenga o no establecido un monto mínimo de apertura. Es importante que elijas el que mejor se adapte a vos. La idea de que preguntes en varios es para que no te decepciones si el primero tiene un monto mínimo de apertura demasiado alto.

Una vez que tengas la cuenta comitente ya estás listo para descubrir todas las alternativas de inversión que hay disponibles. Seguramente te van a asignar un comercial, es decir, la persona que te va a acompañar y a asesorar en todas tus decisiones de inversión. Recordá que siempre podes comunicarte para sacarte todas las dudas.

Las bondades del mercado de capitales

La democratización de las finanzas de la mano de las fintech posibilitó, cada vez más, que la sociedad se anime a participar en el mercado de capitales. Como inversor, al comprar bonos o acciones, contribuir directamente al desarrollo de la economía real. El dinero invertido permite que tanto los gobiernos como las empresas puedan financiar sus proyectos productivos y de desarrollo, teniendo entre sus consecuencias más obvias la generación de empleo.

Además, si bien estamos habituados a asociar la bolsa como una alternativa para canalizar nuestros ahorros y así participar de los beneficios y riesgos atados a cada instrumento de inversión. También podemos ser nosotros los que necesitemos de ese financiamiento y a diferencia de la banca tradicional, los mecanismos de financiación ofrecidos por la bolsa suelen tener menores costos y estar más ampliamente disponibles.

¿Sabias qué, por ejemplo, si tenes $200.000 en el banco te estas perdiendo de ganar $1300 por semana en la bolsa? ¡No dejes de consultar en un Agente! Hay muchas alternativas según el riesgo que quieras asumir.