Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Massa mantiene el dólar oficial hasta el balotaje y ceden por ahora las expectativas de un salto cambiario

Esto refleja la consolidación de la opción de evitar un ajuste cambiario inminente, tras el acuerdo con el FMI en agosto y el resultado electoral de Massa

Si algo se da por sentado tras la victoria de Sergio Massa en las elecciones y su pase al balotaje es que el dólar oficial permanecerá sin cambios al menos en las próximas semanas, posiblemente hasta que culmine la segunda vuelta electoral. Pero al mismo tiempo, los contratos de dólar futuro en el Rofex se desplomaron, especialmente para fin de año: pasó de cerrar el viernes a $820 a solo $595 ayer, una reducción de 37% en un solo día.

La AFIP intensifica los operativos contra agencias de cambio en medio de la estabilidad del dólar libre
El ministerio de Economía había acordado con el FMI en agosto un ajuste cambiario del 20% para el dólar oficial, pasando de $ 290 a $ 350. A partir de allí, el objetivo sería retomar un ajuste gradual, retomando el esquema previo a las PASO. La buena elección de Massa y la posibilidad de llegar a la presidencia consolida esta opción de evitar un sinceramiento del tipo de cambio.

El interrogante que queda flotando es si conseguirá llevar adelante su estrategia, cuando la brecha cambiaria supera el 150%. Por lo pronto, los inversores que daban por descontado un salto brusco del tipo de cambio antes de fin año, ahora están recalculando.

Por otra parte, Massa también mostró ayer que hay caminos alternativos. En una conferencia de prensa ante cronistas extranjeros anunció que todos los exportadores podrán ingresar un 70% de los dólares a través del mercado oficial, pero que un 30% podrán entrar a través del “contado con liquidación”.

El principal desafío para el día después de las elecciones, gane quien gane: evitar la hiperinflación
De esta forma, se extendió el beneficio ya no a algunos sectores en particular, sino a todos los que generan divisas. Se trata claramente de un esquema que consiste en mejorar el tipo de cambio sin devaluar el oficial. Al mismo tiempo, fortalecer en lo posible al Central hasta las elecciones, tras haber perdido USD 20.000 millones en lo que va del año.