La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementa modificaciones en el Impuesto PAIS y retenciones para importaciones y compra de dólares destinados al ahorro
ste domingo a la noche, el Gobierno nacional anunció dos medidas por las cuales se establece un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales, y se extiende Ganancias y el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a la compra del dólar ahorro y a la importación, respectivamente. Estas resoluciones se oficializaron este lunes 24 de julio, a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial.
De esa forma, la cotización de la divisa estadounidense disponible para ahorrar se encarece, ya que aumenta la presión impositiva sobre el dólar ahorro. Según explicó el Ministerio de Economía, la medida alcanzará a las 900.000 personas que todavía pueden comprar el cupo de US$200 por mes.
El “dólar ahorro” o el “dólar solidario” es el tipo de cambio al que puede acceder una porción de la población, que tiene habilitada la operatoria en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través del banco o del homebanking. La cotización de este tipo de divisa surgía del cálculo por el cual al dólar oficial minorista se le debía agregaba un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Ahora, el Gobierno aumentó en 10 puntos la percepción a cuenta de Ganancias sobre esta divisa. En este sentido, para conocer la cotización del dólar ahorro, hay que aplicarle al dólar minorista un recargo del 30 por ciento por el impuesto PAIS y un 45 por ciento de pago a cuenta de Ganancias. De esa forma, su cotización queda en el mismo nivel del dólar tarjeta, que aplica las compras con tarjeta en el exterior desde la Argentina en moneda extranjera por debajo del tope mensual de US$300.


