Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Plan de acción de Massa: congelar el dólar, control de precios y estímulo al consumo

Sergio Massa, en su visita a Washington, está revisando su estrategia política y económica en caso de llegar a la presidencia.

El Gobierno nacional está decidido a mantener el tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre, según señalan fuentes oficiales, y a partir de esa fecha, se continuará con el crawling peg basado en “la inflación de octubre menos un punto”.

Para lograr este objetivo las autoridades económicas apuntan a bajar la inflación y, en este marco, se comprenden los acuerdos ya celebrados con medicamentos, combustibles, insumos difundidos, entre otros, para mantener fijos los precios hasta noviembre.

Esperan que agosto no supere los dos dígitos y que la baja comenzará a registrarse a partir de septiembre cuando se verifiquen los efectos de los diferentes acuerdos alcanzados. Cabe recordar que en el caso de los productos alimenticios y del hogar se acordó una suba mensual del 5% hasta noviembre.

Otro de los propósitos del ministro de Economía, Sergio Massa es que se mantenga la actividad. Para ello, a partir de este jueves comenzará a conocerse una serie de medidas, varias de ellas focalizadas en mejorar el poder adquisitivo tanto para los pasivos, beneficiarios de la asistencia estatal como los trabajadores privados, vía una suma fija.

También habrá una serie de iniciativas para las pymes y para apuntalar a los sectores que, eventualmente, se vieron afectados por la devaluación. La intención es que no decaiga la recaudación y de esta manera manejar el déficit fiscal.

En este sentido, la expectativa está puesta en que este miércoles el board del Fondo Monetario Internacional finalmente desembolse los 7.500 millones de dólares. De esta manera, luego de los pagos correspondientes tanto al FMI como el resultante del préstamo de Qatar, el gobierno dispondrá de más de 3.000 millones para la intervención en el mercado.

Las reuniones tanto con el BID como con el Banco Mundial, tienen el propósito de conseguir fondos para diversas obras pública. En tanto, que el encuentro con las autoridades del Tesoro busca fortalecer los vínculos existentes.