Sitio de Economía y Negocios

Noticias

Pronostican un crecimiento del 90% en la producción de lentejas, arvejas y garbanzos para este año

Los productores proyectan alcanzar unas 250.000 toneladas, en comparación con las 132.250 toneladas del ciclo anterior. Se espera una recuperación especialmente marcada en la producción de lentejas, con un aumento del 366%, llegando a 28.000 toneladas este año

La producción de arvejas, lentejas y garbanzos podría crecer en la campaña 2023/24 de legumbres hasta un 90% tras el desastre productivo que se registró en el ciclo agrícola anterior afectado por la sequía, aunque los productores todavía esperan por la calidad de los granos a obtener en esta cosecha.

Según estimaciones del sector, entre los tres granos se conseguiría una producción total de casi 250.000 toneladas frente a las 132.250 toneladas que se produjeron en la campaña anterior, fuertemente afectada por la falta de lluvias y las heladas tardías.

La recuperación más importante se daría en la producción de lentejas, la cual podría aumentar 366% al pasar de 6.250 toneladas el año pasado a 28.000 en el actual.

«Hay mejores perspectivas productivas. No tiene nada que ver con el año pasado, que fue catastrófico, con una caída en promedio del 50%»
Jorge Vidal

En el caso de las arvejas, el incremento en el volumen cosechado alcanzaría el 116% al pasar de 60.000 a 130.000 toneladas, mientras que en el del garbanzo la trilla pasaría de 66.000 a 90.000 toneladas, equivalente a una suba en el volumen del 36%.

Estos cultivos se encuentran en pleno proceso de cosecha en estos momentos a nivel nacional.

En diálogo con Télam, el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), Jorge Vidal, aseguró que en esta campaña «hay mejores perspectivas productivas. No tiene nada que ver con el año pasado, que fue catastrófico, con una caída en promedio del 50%».

En este sentido, Vidal explicó que «si bien se sembró menos por falta de semillas y de humedad en los suelos, estimamos que con lo que hay implantado, la cosecha tiene que ser entre regular a buena».

«Hoy estamos levantando la cosecha de invierno en legumbres, que es garbanzo, lentejas y arvejas», precisó.

Detalló que «lo que se produjo con riego está medianamente bien y, los que se hicieron en secano (sin riego) los rendimientos son bajos y las calidades, si bien no son tan malas, son granos de tamaño chico, por lo menos en Salta. En Córdoba, por otro lado, muchos lotes de secano se perdieron».