En un intento por frenar aumentos considerados «desproporcionados», el secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabezó una reunión con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió este jueves con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros para negociar un acuerdo de precios. Luego de detectar algunos saltos “desproporcionados” en los últimos días, la propuesta del Gobierno fue retrotraer las listas al 6 de noviembre. Las cámaras que agrupan a las firmas del sector lo consultarán con sus asociados y las partes se volverán a reunir el martes que viene.
El extenso proceso electoral que empezó allí por junio agravó durante varios meses la volatilidad y la incertidumbre. Esa tensión que se vivió hasta la elección general, se amesetó en las últimas semanas, los mercados algo ven. En cualquier caso, a pocos días del balotaje, en la Comercio siguen atentos las distintas variables: particularmente la inflación y el abastecimiento.
El equipo de Tombolini hace una evaluación positiva de la renovación del programa Precios Justos, tanto en consumo masivo como en el resto de los rubros encuentran altos niveles de cumplimiento, tanto en los valores que se reflejan en las góndolas como en el stock que se entrega a los comercios.
Pero en los últimos días detectaron un salto relevante en los precios de los medicamentos. El conflicto surge de que el 31 de octubre venció el acuerdo de precios que se había alcanzado con los laboratorios y en los días siguientes se observaron incrementos “desproporcionados” en algunos productos.
Las farmacias hablan en algunos casos de aumentos en medicamentos cercanos al 30% en pocos días. Los fabricantes señalan que tenían atrasos en los precios porque mientras rigió el congelamiento sus costos siguieron escalando a un ritmo incluso mayor que el promedio de la inflación.
Con este escenario, convocaron a una reunión a las cámaras que agrupan a las empresas del sector: Cilfa, Cooperala y Caeme. Por el Gobierno participaron las autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Comercio. En ese marco, el secretario Tombolini propuso que los medicamentos mantengan los precios de las listas vigentes al 6 de noviembre y dejar sin efecto los incrementos de la última semana.
Luego de un cuarto intermedio, las cámaras tomaron la propuesta y contestaron que trasladarán la consulta a sus empresas asociadas. El martes próximo se retomarán las conversaciones para llegar a un acuerdo. En ese caso, habrá un nuevo contexto político para negociar.


